miércoles, 16 de junio de 2010

-Protección de la lengua para no hablar sino el bien






Dice Allah عز و جل:
(¡Oh, creyentes! Temed a Allah, y hablad sólo con fundamento. Él hará prosperar vuestras obras, y os perdonará vuestros pecados. Sabed que quien obedece a Allah y a Su Mensajero obtendrá un triunfo grandioso) (Surah Los Partidos 33:70-71)
(¡Oh, creyentes! Evitad sospechar demasiado [de la actitud de los demás], pues ciertamente algunas sospechas son un pecado; y no os espiéis, ni habléis mal del ausente, pues ello es tan repulsivo como comer la carne de un hermano muerto ¿Acaso alguno de vosotros desearía hacerlo? Por supuesto que os repugnaría. Y temed a Allah; ciertamente Allah es Indulgente, Misericordioso) (Surah Los Aposentos 49:13)
(Por cierto que creamos al ser humano y sabemos cuales son sus debilidades. Nosotros estamos más cerca de él que su propia vena yugular. Dos Ángeles registran sus obras, uno a la izquierda y otro a la derecha.No pronuncia palabra alguna sin que a su lado esté presente un Ángel observador que la registre) (Surah Qaf 50:16-18)
(Y quienes ofenden a los creyentes y a las creyentes sin tener motivo, he aquí que cometen un pecado evidente) (Surah Los Partidos 33:58)
En Sahîh Muslim (2589) encontramos que Abu Huraîra رضي الله عنه dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:
«¿Acaso saben que es la murmuración [guîba]? Dijeron: “¡Allah y su Mensajero saben más!” Dijo: “Es mencionar algo sobre tu hermano que a él le disgusta” Se dijo: “¿Suponiendo que lo que diga sobre mi hermano sea cierto?” Dijo: “Si es cierto lo que has mencionado sobre él has murmurado de él, y si no es verdad lo que has dicho lo habrás calumniado».
Y dice Allah عز و جل :
(No hagáis ni digáis nada si no tenéis conocimiento. Por cierto que seréis interrogados en qué habéis utilizado el oído, la vista y el corazón) (Surah El Viaje Nocturno 17:36)
En otro hadiz narrado por Abu Huraîra رضي الله عنه dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:
«En verdad Allah se complace de tres cosas de ustedes y Le disgusta tres cosas de ustedes. Se complace de ustedes cuando Lo adoran y no asocian nada con Él, cuando se aferran a la cuerda de Allah todos juntos y cuando no se dividen en grupos. Detesta de ustedes el estar hablando de algo que se dijo y lo dicen [Dijo fulano esto y el dijo esto] , el preguntar mucho y el derrochamiento de dinero». Compilado por Muslim (1715) , estas tres cosas desagradables se encuentran en el hadiz de Muguîrah en Bujâri (2408).
En otro hadiz narrado por Abu Huraîra رضي الله عنه dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:
«Ha sido preescrito para la desendencia de Adán una parte de la fornicación que no puede escapar de ella. La fornicación del ojo es la vista, la fornicación de los oídos es el escuchar [algo relacionado a la fornicación como las canciones], la fornicación de la lengua son las palabras, la fornicación de las manos es su tacto, la fornicación de las piernas es el caminar [a algo harâm], pues el corazón desea y quiere; y los órganos sexuales confirman eso o lo desmienten» Compilado por Bujâri (6612) y Muslim (2657), su forma es la de Muslim.
Narró Bujâri en su Sahîh (10) de ´Abdullahi Ibn ´Amr رضي الله عنهما que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: «El musulmán es aquel de cuya lengua y manos están a salvo los musulmanes», Compilado por Muslim en su Sahîh (64) y en su forma es: «Un hombre le preguntó al Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم : “ ¿Quién es el mejor de entre los musulmanes? Dijo: “El musulmán de cuya lengua y manos están a salvo los musulmanes”».
Narra Muslim también de hadiz Yâbir (65) la forma del hadiz ´Abdullah bin ´Amr en Al Bujâri.
Dijo Al Hafiz en la explicación del hadiz: «El hadiz es general refiriendose a la lengua y menos refiriéndose a la mano. Porque es posible para la lengua hablar acerca de la gente del pasado , presente y hablar sobre el futuro, a diferencia de la mano. Y es posible que la mano ayude a la lengua en esto al escribir, y las consecuencias de ello pueden ser muy grandes».
En este sentido dice el poeta:
El día que yo escribí lo hize con certeza
Porque mi mano tendrá un fin, pero mi escritura queda
Si es que hice un bien obtendré recompensa
Y si hice un mal tendre que dar una respuesta
Narró Bujâri en su Sahîh (6474) que Sahl Ibn Sa’ad رضي الله عنه dijo que el Mensajero de Allâh صلى الله عليه وسلم dijo:
«¡Quien me garantize guardar lo que tiene entre sus mejillas [la lengua] y de lo que tiene entre sus piernas [partes íntimas], le garantizo el Paraíso!».
Y narra Bujâri en su Sahîh (6475) y Muslim en su Sahîh (74) que Abu Huraîra رضي الله عنه dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:
«Quien crea en Allah y en el Último Día que hable el bien o que se calle…»
Dijo An Nauaui en la explicación de los Cuarenta hadices al explicar este hadiz: «Dijo As Shâfi: El hadiz significa que si el hombre desea hablar que piense, si encuentra que no hay un perjuicio en ello que lo haga, y si ve que hay un perjuicio o duda de ello que se abstenga». Y también es transmitido que dijo: «Si ustedes compraran hojas para grabar [todo lo que dicen] guardarían silencio por mucho de lo que mencionan».
Dijo el Imâm Abû Hâtim bin Hibân Al Busti en su libro Raudatu Al ´Uqalah pag. 45 «Es obligatorio para aquella persona inteligente el permanecer callado excepto cuando le sea necesario hablar, porque cuantas personas sean lamentado después de haber hablado, y pocas lo han hecho por su silencio. La gente más infeliz y con más tribulaciones son las que han sido afligidas por una lengua suleta y un duro corazón». Dijo también (pag 47): «La obligación para quien razona es el saber que se le otorgaron dos oídos y una sola boca, para escuchar más de lo que habla, ya que si habla puede arrepentirse, y si no habla no tiene que hacerlo, el puede restaurar algo que no ha hablado más que algo de lo que ya habló, las palabras si fueron pronunciadas lo dominarán y si no lo han sido, él las dominará».
Ibn Hibân también dijo (pag. 49): «La lengua de la persona inteligente está detrás de su corazón, cuando quiere decir algo consulta su corazón, si piensa que debe hablar lo hace, si no, guarda silencio. El corazón de la persona ignorante está en la punta de su lengua, lo que llegue a su lengua lo menciona sin pensarlo, y quien no guarda su lengua no ha comprendido su religión [Islam]».
Narró Bujâri en su Sahîh (6477) y Muslim en su Sahîh (2988) , en la manera de Muslim que Abu Huraîra رضي الله عنه dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:
«En verdad el siervo puede hablar una palabra sin pensar en ella si es correcta o no [sin entender sus repercusiones] y ser arrojado al Fuego por ella una distancia más grande que entre el este y el oeste».
Encontramos casi al final del hadiz del consejo del Profeta صلى الله عليه وسلم a Muâd bin Yabal en At Tirmidhi (2616) y dijo Tirmidhi sobre este hadiz «hadiz hasan sahih», que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:
«…¿Los hombres serán arrojados al fuego sobre sus caras y sobre sus narices solo por causa de sus lenguas?! » Esto lo mencionó como respuesta a la palabra de Muâd رضي الله عنه «¡Oh Profeta de Allah! ¿Seremos tomados por aquello que decimos? ».
Dijo Al Hafiz Ibn Rayib en su libro Yâmi´Al Ulûm ua Al Hikam (2/147): «El significado de “por causa de sus lenguas”:Retriubución de las palabras prohibidas y su castigo, porque el hombre cultiva con sus obras y palabras sus bendiciones y sus faltas, después en el Día del Levantamiento obtendrá lo que cultivó, quien haya cultivado bien en sus palabras y obras obtendrá generosidad y quien haya cultivado mal en sus palabras y obras obtendrá lamentación».
También dice (2/146) : «Esto muestra que el abstener la lengua, controlarla y guardarla es el origen de todo bien, y quien controle su lengua habrá controlado, manejado y arreglado sus asuntos».
Es transmitido que Yûnus bin ´Ubaîd dijo: «No he visto ha nadie que tenga control sobre su lengua, sin que tenga buen efecto en el resto de sus obras y acciones».
Y Iahia bin Abi Kazîr dijo: «Nunca he encontrado un hombre que su discurso es bueno sin que haya encontrado que el resto de sus obras también lo son, y nunca he encontrado un hombre que su discurso sea malo sin que el resto de sus obras también lo sean».
Narró Muslim (2581) que Abu Huraîra رضي الله عنه dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:
« ¿Acaso saben quién es el quebrantado? Dijeron: “Aquel que no tiene un sólo dirham ni utensilios” Y dijo: “Realmente en mi comunidad el quebrantado es aquel que viene el Día del Juicio con oraciones, ayuno y zakat en su haber, pero además ha insultado a éste, ha injuriado a éste otro, se ha apropiado del dinero de ése, ha derramado la sangre de aquél y ha golpeado a otro.Y por esto se le descuenta de sus buenas acciones y si se le acabaran antes de saldar la cuenta, se recoge de las faltas de aquellos a los que ha traicionado y se ponen sobre él y luego es arrojado al Fuego».
También narra Muslim en su Sahîh (2564) que Abu Huraîra رضي الله عنه en un hadiz largo dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:
«Es suficiente mal para un musulmán despreciar a su hermano musulmán. Todas las cosas de un musulmán son inviolables para otro musulmán, su sangre sus bienes y su honor».
Y narra Bujâri en su Sahîh (1739) y Muslim en su Sahîh y la forma es de Bujâri que Ibn Abâs رضي الله عنهما dijo:
«El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم exhortó a los hombres el día de Nahr [día 10 de Dhul Hiyyah] y dijo: “¡Oh gente! ¿Qué día es hoy?” Dijeron: “Un día sagrado” Dijo: “¿Qué ciudad es esta?” Dijeron: “Es una ciudad sagrada” Dijo: “¿Qué mes es este?” Dijeron: “Es un mes sagrado” Dijo: “Ciertamente su sangre, sus bienes y su honor son sagrados para ustedes como es sagrado este día, en esta ciudad y en este mes de ustedes” Lo repitió varias veces, después levantó su cabeza y dijo: “ ¡Oh Allah! ¿Acaso no he transmitido? ¡Oh Allah! ¿Acaso no he transmitido?” Dijo Ibn Abâs رضي الله عنهما: “ ¡Por Áquel que mi alma esta en Sus manos! En verdad era una exhortación a su comunidad, que propague el testigo al ausente, no regresen a la incredulidad después de mí, golpeándose unos a otros el cuello».
Relata Muslim (2674) de Abû Huraîrah رضي الله عنه que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:
«Quien llame a la guía tendrá para él recompensa, así como tambien la obtendrá quien lo siga sin disminuir en nada la recompensa de ellos. Y quien llame a un camino desviado tendrá la misma pena de los que le sigan y sin que haga disminuir en nada la pena de ellos».
Dijo Al Hâfiz Al Mundhiri en el libro At Targuîb wa At Tarhîb (1/60) anexando al hadiz «Si muere alguien de la descendencia de Adán se cortan sus obras excepto por tres...[una caridad, conocimiento beneficioso y un hijo que suplique por él] » Dice: «Este hadiz como otros hadices muestran que quien escribe un conocimiento beneficioso, obtiene las recompensas por hacerlo y también por aquellos que lo lean, lo copien de él, u obren de acuerdo a ello después de su muerte, por el tiempo en que la gente lo siga leyendo y la gente siga actuando conforme a ello. De igual manera quien escriba algo malo que no beneficia y es causa de una falta, obtendrá las faltas por hacerlo y también por aquellos que lo lean, lo copien de él, u obren de acuerdo a ello después de su muerte, por el tiempo en que la gente lo siga leyendo y la gente siga actuando conforme a ello. Esto también por el hadiz “Quien establezca en el Islam una Sunnah hasanah obtendrá su recompensa …y quien establezca en el Islam una Sunnah [o práctica] mala caerá la falta…».
Narra Bujâri en su Sahîh (2502) de Abu Huraîra رضي الله عنه dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:
«En verdad Allah dijo: Quien muestra enemistad hacía un amigo mío (wali), le declararé la guerra».
Publicado por Isa en 10:10
Etiquetas: Bondad con la gente de la Sunnah

No hay comentarios:

Publicar un comentario