¡Oh creyentes! No os pongáis a vosotros mismos antes que Allah y Su Mensajero, y temed a Allah. Ciertamente Allah es el que todo lo oye, el que todo lo sabe. (Al-Hujurat 49:1)
viernes, 18 de junio de 2010
EL VERDADERO HIJAAB
Algunas condiciones.
El Hijab no debe ser transparente o demasiado delgado, de manera a que el color de la piel o que los miembros del cuerpo sean visibles. El profeta sala allaho 3alayhi wa salam dijo:
« Habrá al final de mi Ummah mujeres vestidas pero desnudas en realidad. Sobre sus cabezas, habrá algo que se parece a una protuberancia de camello. Maldíganlas! Por que ellas son malditas!” [56] Y en otro hadith: “ahí dos categoría entre la gente del infierno que yo no he visto: 1- Gente que tiene látigos parecidos a las colas de las vacas, con los cuales golpean las personas. 2- y mujeres que están vestidas, pero desnudas al mismo tiempo, que atraen los hombres y que son ellas misma atrayentes. Sus cabezas parecen una protuberancia de camello. Ella no entraran jamás al paraíso, y ella no sentirán jamás su perfume, a pesar de que su perfume pueda ser sentido a distancias y a distancias a la redonda” [57]
El Imam Ibn ‘Abdul-Barra dijo:
(El Profeta (sala ALlaho 3alayhi wa saalam)quiere habar de mujeres que llevan vestimentas que describen su cuerpo y que no cubren el cuerpo completamente. Que cubre únicamente en nombre, pero que, en realidad, las hace ver desnudas.) [58]
El Hijab debe ser amplio y no justo o pegado sobre el cuerpo. Porque si la mujer una vestimenta que no es transparente o ligera, pero que es ceñidas y pegadas a la piel, de manera a que sus senos, sus caderas, su trasero, y las otras partes del cuerpo sean resaltadas y expuestas, el objetivo del Hijab, que es el de cubrir el cuerpo y de proteger la tentación, no es respetado. Podemos remarcar que las nuevas modas de ropa 9para mujeres y hombres también), son cada vez mas delgadas y ceñidas y que los diseñadores de moda continúan a buscar nuevas telas mas ceñidas aun. No hacen más que empujar a la gente hacia el nudismo, la falta de pudor y la perversidad. Hemos hasta oído habla últimamente de la moda de los Kuffar que se hacen pintar el cuerpo y que caminan completamente desnudos. En realidad, no hay tanta diferencia entre pintar el cuerpo y usar vestimentas ceñidas.
El Hadith siguiente prueba esta condición:
Ussama Ibn Zaid dijo: el Profeta (sala ALlaho 3alayhi wa saalam) me ofreció un vestido egipcio grueso que le había ofrecido Dahyah al-Kalbi y yo lo di a mi esposa. El Profeta (sala ALlaho 3alayhi wa saalam) me pregunto: “¿por que no usas el vestido que te di?” yo le dije: “lo he dado a mi esposa”. Y El dijo: “aconséjale de poner otra cosa debajo por que temo que este vestido describa su figura”. [59]
El Profeta (sala ALlaho 3alayhi wa saalam) ha ordenado que su mujer use debajo de su vestido algo para impedir que se describa la forma de su cuerpo.
El Hijab no de estar decorado o de colores que atraigan la atención. Esta condición esta comprendida en el sentido general del verso:
(Y que ellas no muestren sus entornos) [An-Nour: 24:31]
Igualmente el verso:
(¡Quedaos en vuestras casas! ¡No os exhibáis como se exhibían(Tabaruj) las antiguas mujeres antes del Islam(al_Jaahiliyyah,los tiempos de la ignorancia).
[Al-Ahzaab: 33:33]
El Imam Adh-Dhahabi dijo en Al-Kabaa-ir:
(Y entre los actos por los cuales las mujeres son padecidas, esta el pecado de mostrar sus entornos, sus joyas en oro, sus perlas bajo el niqaab, de perfumarse con musk, el ámbar o de perfumarse cuando sale. Y de salir con vestimentas coloridas, vestidos en seda y faldas cortas o largas con mangas largas o cortas. Todas estas cosas son formas de exhibición que llevan a la cólera de Allah (subhanahu wa ta'ala) y la maldición para ellas que lo hacen, en esta vida y en la del mas allá. El Profeta (salallahu alaihi wa sallam) a dicho en lo que concierne las mujeres en las cuales encontramos estos pecados.
“yo ya ví el infierno y vi que la mayoría de sus habitantes eran mujeres” [60])[61]
Entre lo que entra en esta categoría, podemos contra las ropas que usan ciertas mujeres “que usan Hijab”, como los velos multicolores o que son de colores que brillan que se remarcan en África y Asia. Podemos incluir igualmente la ropa que esta ahora a la moda en Arabia, los famosos vestidos negros, que se abren adelante y que son llenos de bordados y decoraciones. Las mujeres que van al Hajj se precipitan para comprarlos, ignorando que estos vestidos no están hechos para estar usados al exterior de la casa y aun menos para ir al masjid! Podemos incluir también los zapatos con tacos de las mujeres.
El Hijab no debe esta perfumado. El Profeta (salallahu alaihi wa sallam) dijo según Abu Mussa Al-Ash’ari:
“Toda mujer que se ponga perfume y que pase entre los hombres para que ellos sientan su perfume es una adultera” [62]
Y también:
“Toda mujer que ha estado en contacto con perfume (Bukhur) no debe asistir a la oración de ‘Ishaa con nosotros” [63]
El Hijab no debe parecer las vestimentas de los hombres. El Profeta (salallahu alaihi wa sallam) dijo:
“No es los nuestros, aquella que imita a los hombres, de entre las mujeres. Y es de los nuestros aquel que imita a las mujeres, de entre los hombres”. [64]
Y también:
Abu Hurairah dijo:
(el mensajero de Allah (salallahu alaihi wa sallam) maldijo ella hombre que se vista como mujer y la mujer que se vista como hombre) [65]
Todos estos Hadiths son pruebas muy claras de que la mujer no debe imitar a los hombres (o vise versa NdT) o de parecerles en cualquiera que sea su forma de hablar, de vestir, de actuar, etc.
Desafortunadamente, remarcamos que muchas de las mujeres musulmanas actúan sin vergüenza y se mezclan con los hombres y hablan en voz alta y no caminan en los bordes de los caminos cuando los hombres pasan! Que Allah (subhanahu wa ta'ala) swt nos guíe por el camino recto!
El Hijab no debe parecerse a las vestimentas de los Kuffar (incrédulos). El Islam prohíbe a los musulmanes de imitar los Kuffar (incrédulos) en sus creencias (religiones y otros), en sus practicas (religiosas y otras), en sus costumbres, en su forma de vivir, en su forma de vestir, en sus modas y en todo en general. Porque la apariencia exterior refleja lo que ahí al interior, como el famoso proverbio que dice: “los que se parecen se juntan (traducción aproximativa del Frances al español NdT)”
Si un musulmán se viste como los Kuffar, esto indica que su corazón también esta con ellos. Igualmente que si uno imita a alguien en su forma de vestir, esto nos llevara a imitarlo en s forma de pensar. La razón de esto es que nosotros tenemos siempre la tendencia a imitar a aquellos que queremos y que respetamos. Y la mejor prueba se esto es que cuando nos gusta alguien popular tenemos la tendencia a querer imitarlo. Los musulmanes han tenido siempre una moda vestimentaria basada en una tradición islámica que los diferencia de los Kuffar. Los cristianos y los judíos que viven en un país donde se aplica la Sharia'a, les esta prohibido de usar ropas islámicas. De todas maneras, muchos musulmanes hoy en día son los primero a querer usar las ropas de sus enemigos. Vemos seguido los judíos en Montreal Canadá caminando orgullosamente con sus barbas y sus vestidos negros, mientras que la mayoría de muslmanes tiene vergüenza de distinguierce de los Kuffar sabiendo que tiene la verdad. La razón profunda de esto es un complejo serio de inferioridad. ¿Cómo un musulmán que ordena a su familia de cubrirse, puede caminar en la calle con su esposa, con la cara afeitada y vestido como un Kuffar? ¿Cómo un padre puede casar a su hija a un hombre que se afeita la cara y usa corbata y chaqueta (sastres NdT)? La realidad es que el musulmán que tiene miedo de afirmar su identidad islámica, por un empleo con los Kuffar o por miedo a los Kuffar, tiene un problema en su fe. Los Kuffar franceses que colonizaron los países musulmanes no tomaron la moda de la vestimenta de los musulmanes, mientras que los hijos de los colonizados depuse de la “independencia” se visten ahora de manera europea.
Hay dos opiniones entre los Ulema de ahlus sunnah. Unos que el niqaab es obligatorio y otro que es mustahaab (voluntario pero mejor). Entre estos últimos todos coinciden que el jilbaab (como es mostrado en el segundo grupo de fotos) es lo minimo, y menos que eso no se puede llevar. Es decir un pañuelo en la cabeza no es hijaab shari'. Tiene que caer de la forma que se aprecia en las fotos por debajo del pecho y lo de abajo del pecho una abaya. Incluso los ulema dicen que ese es permitido por cumplir los reglamentos de la Shari'ah pero el que llevaban las primeras musulmanas (de acuerdo con ellos, otos ulema insisten en que todas usaban niqaab) era de una sola pieza como si fuera una gran sabana que cae de ies a cabeza, dejand visible solo manos y rostro. Menos que esos dos ejemplos no es hijaab. Tambien dbe ser opaco, de color no atrallente y no estar perfumado.
Entre las reglas de esta regla olvidada, están los versos siguientes:
(No seáis como quienes, habiendo olvidado a Alá, hace Él que se olviden de sí mismos. Esos tales son los perversos) [Al-Hashr: 59:19]
(¿No es hora ya de que se humillen los corazones de los creyentes ante la Amonestación de Alá y ante la Verdad revelada (Qur’an)? y no ser como los que recibieron la Escritura antes, que dejaron pasar tanto tiempo que se endureció su corazón? Muchos de ellos eran unos perversos) [Al-Hadid: 57:16]
Sheikh Al-Islam Ibn Taymiyyah dijo:
((Y no ser como los que recibieron las escrituras antes, es una prohibición general de parecerles y en particular en la dureza de corazón, y la dureza de corazón es el resultado de los pecados) [66]
El Imam Ibn Kathiir dijo:
(Y por esto Allah (subhanahu wa ta'ala) a prohibido a los creyentes de parecerse en cualquier cosa sean cosas fundamentales o secundarias)[67]
Y el Profeta (salallahu alaihi wa sallam) dijo:
“aquel que imita un pueblo es uno de ellos”
Y en otro Hadith:
‘Abdullah Ibn ‘Amr Ibn Al-‘Aas dijo: (el Profeta (salallahu alaihi wa sallam) me vio usar dos vestimentas teñidas y el me dijo: “esas vestimentas son las vestimentas de las Kuffar (incrédulos), entonce no las uses.” [69]
El Profeta (salallahu alaihi wa sallam) dijo:
“ Distinguen ustedes los Mushikriins!” [70](los adoradores de cualquier cosa fuera de Allah (subhanahu wa ta'ala) ) “ Distinguen ustedes los Mayuy!” [71] (Aquellos que adoran el fuego de Persia) “ Distinguen ustedes la gente del Libro!” [72] (Los judíos y los cristianos).
Los sabios han explicado que es prohibido imitar a los musulmanes desviados, como los cantantes y los cantantes, los actores y las actrices o la gente que hace pecados abiertamente, que decir entonces de imitar a los Kuffar! Ciertas mujeres usan sombrero o un gorrito en la cabeza como un velo, pero esto no es aceptable, puesto que esto no las distingue de las mujeres musulmanas.
De los Sahaba (Radhiallaahu Ánhum) ....
Ibn Ábbas (Radhiallaahu Ánhu), quien era uno de los compañeros más bien informados de Rasulullah (Sallallaahu Álayhi Wasallam), Rasulullah (Sallallaahu Álayhi Wasallam) aún hizo du'a para él diciendo "Oh Allah, hazlo adquirir un entendimiento profundo de la religión del Islam e instruirlo en el significado y la interpretación de las cosas. " Ibn Jarir (Rahimahullah) con una cadena auténtica de narradores ha citado a Ibn Abbas (Radhiallaahu Ánhu) la opinión era "que ordenen a las mujeres Musulmanas cubrir sus cabezas y caras con vestimentas externas excepto un ojo. " (Esto es citado en el Ma'riful Qur'an en el tafser de la Surah Ahzaab ayah * 33, con la referencia de Ibn Jarir con una cadena sahih de narradores).
El Tabii Ali bin Abi Talha explicó que esta era la última opinión de Ibn Abbas entre otras opiniones citadas de él sobre la Surah Al-Ahzaab, el Verso *59 y la orden del "Jalabib". Sheij Ibn Uthaimin comentó este dicho de Ibn Abbaas (Radhiallaahu Ánhu) diciendo " Esta declaración es "Marfoo" y en la shariah es la misma categoría que un hadith que es relatado directamente de Rasulullah (Sallallaahu Álayhi Wasallam).
La cita de Ibn Abbas es citada por muchos tabi'een como Ali Ibn Abu Talha y Ibn Jarir en Ma'riful Quran por el Mufti Muhammad Shafi vol. 7 pg.217 y también en Tafsir Ibn Jarir, vol. 22, pg.29 y también por Imam Al Qurtubi todo con Cadenas SAHIH y explicadas en el libro "Hijab" por Ibn Uthaimin, Página * 9 y autenticada en el libro " Hijab wa Safur " por Ibn Sheij-ul-Islam Ibn Taymiyyah (Rahimahullah) en la página *11 y por el Sheij AbdulAziz el bin Baz (Rahimahullah) en la página * 55 y 60)
Abdullah Ibn Mas'ud (Radhiallaahu Ánhu) a quién conocían como el Sahabi más bien informado en los asuntos de Shariah. Él se hizo Musulmán cuando él era un niño jóven y después que él se quedó con Rasulullah (Sallallaahu Álayhi Wasallam) y ganó el entendimiento de el Qur'an de él (Sallallaahu Álayhi Wasallam). Umar Ibn Khattab (Radhiallaahu Ánhu) dijo sobre él "Por Allah, no sé de ninguna persona que es más calificada en los asuntos que tratan sobre el Qur'an que Ibn Abdullah Mas'ud" En la explicación, sobre la palabra Jilbaab (como fué mencionado en el Qur'an Surah Ahzaab ayah * 59) quiere decir una capa que cubre el cuerpo entero incluyendo la cabeza, la cara y manos. Citado de Ibn Taymiyyah (Rahimahullah) en su libro en Página de fatwas * 110 Vol * 2 y Por el Sheij Ibn Uthamin en el libro Hijab Página * 15)
Abu Ubaidah Salmani (Radhiallaahu Ánhu), otro Sahabi conocido es citado diciendo "el Jilbaab debería cubrir completamente el cuerpo de la mujer, de modo que nada aparezca, pero solamente un ojo con el cual ella puede ver. " (Tafseer Al-Qurtubi) y en el tiempo de Rasulullah (Sallallaahu Álayhi Wasallam) "las mujeres usaban sus capas (Jilbaabs) sobre sus cabezas en tal manera que solamente los ojos eran revelados para ver el camino. " (El Libro "Hijab" pagina * 9)
Ubaida bin Abu Sufyan bin Al-Harith (' Radhiallaahu Ánhu ' Otro Compañero conocido y bien informado de Rasulullah) Imam Muhammad bin Sirin (Rahimahullah) Uno de los tabi'een más informado dijo " Cuando pregunté a Ubaida bin Sufyan Al-Harith (' Radhiallaahu An ') como el jilbaab debía ser llevado, él me lo demostró tirando una sábana sobre su cabeza para cubrir su cuerpo entero, dejando el ojo izquierdo destapado. Esto también es la explicación de la palabra ' Alaihinna en este verso " (el Comentario por Ibn Jarir y Ahkam-ul-Quran, Vol. 3, p.457 también en " hijab wa Safur " citado por Sheij AbdulAziz bin Baz en el capítulo de su fatwaa sobre el hijab en la página *54)
Hassan Al Basri (Rahimahullah)
Dice en su tafsir de la Surah An-Nur, " Lo que es permitido mostrar en una mujer en este Ayah implican a aquella vestimenta externa (no la cara o manos) que la mujer se pone para cubrir su decoración interna (su belleza).
(Citado en el libro "Purdah" P*194)
Ibn Jarir (Rahimahullah) Citaque la opinión de Ibn Ábbaas (Radhiallaahu Ánhu)
"Allah ha impuesto sobre todas las Mujeres Musulmanas que cuando ellas salen de sus casas bajo necesidad, que ellas deberían cubrir sus caras con una parte de su vestimenta externa sobre sus cabezas. " (Tafsir Ibn Jarir, Vol. 22, pg.29)
El Tabi'ee, Qatadah (Rahimahullah) Indica que el Jilbab debería ser abrigado y fijado desde arriba la frente y que cubra la nariz, (aunque los ojos se muestren) y el pecho y la mayor parte de la cara debe ser cubierto.
De el Tabi'ee Ali bin Abu Talha (Rahimahullah) Cita de Ibn Abbas (Radhiallaahu Ánhu) que él solía decir que mostrar las manos y la cara era permitido hasta que Surah Nur ayah *31 fue revelada, después de que Surah Al-Ahzaab, el Verso *59 con la palabra " Jalabib " fue revelada entonces después de esto Ibn Abbaas (Radhiallaahu Ánhu) dijo que ordenaron a las mujeres Musulmanas cubrir sus cabezas y caras con vestimentas externas excepto un ojo." Y esto es también la opinión de Ibn Mas'ud (Radhiallaahu Ánhu). (Esto es citado por Ibn Taymiyyah (Rahimahullah) en su libro de fatwa y por Sheij AbdulAziz bin Baz (Rahimahullah) en el libro " Hijab wa Safur" Página * 60)
Imam Muhammad bin Sirin (Rahimahullah) Uno de los tabi'een más informado) "Cuando pregunté a Ubaida bin Sufyan bin Al-Harith ('Radhiallaahu Ánhu ' Otro Compañero conocido y bien informado de Rasulullah -Sallallaahu Álayhi Wasallam-) el significado de este verso sobre "Alaihinna" y como el jilbaab debía ser llevado, él me lo demostró tirando una sábana sobre su cabeza para cubrir su cuerpo entero, dejando el ojo izquierdo destapado. Esto es también la explicación de la palabra 'Alaihinna en este verso " (el Comentario por Ibn Jarir y Ahkam-ul-Quran, Vol * 3, p.457 también en " hijab wa Sufor " citado por Sheij AbdulAziz bin Bazz bajo el capítulo de su fatwa sobre hijab en la página *54)
El Mufassir, Imam Al-Qurtubi (Rahimahullah), Cita en su Tafsir del Ayah sobre el Jilbaab (Al-Ahzab 33:59), que el Jilbaab es: " una tela que cubre el cuerpo entero... Ibn ' Abbas (Radhiallahu Ánhu) y ' Ubaidah As-Salmani (Radhiallahu Ánhu) dijo que debe ser totalmente abrigado alrededor del cuerpo de mujer, de modo que nada aparezca, pero un ojo con el cual ella puede ver. " (Tafseer ayah Al-Qurtubi Surah Al-Ahzab * 59. Esto también fue convenido por el Imam Wahidi, Imam Neishapuri en el libro de tafsir de Qur'an " Gharaib-ul-quran " y "Ahkam-ul-Qur'an", Imán Razi, en su tafsir de Surah Azhab en el libro "Tafsir-i-Kabir" el Imam Baidavi en su tafsir de Qur'an y por Abu Hayyan en "Al-Bahr-ul-Muhit" y por Ibn Sa'd Muhammad bin Ka'b Kuradhi y ellos tienen la descripción del empleo del jilbaab más o menos de la misma manera como los dos descritos por Ibn Abbas (Radhiallaahu Ánhu).
También del Imam Qurtubi (Rahimahullah) en li Al-Jamia Ahkaamul Qur'an dice: " Todas las mujeres en efecto son cubiertas según las condiciones del Ayah en el principio de la Sharía que todo en una mujer es 'Áwrah' (para ser ocultado) - su cara, cuerpo y voz, como es mencionado antes. No es permitido de exponer aquellas partes excepto en el caso de necesidad. ("li Al-Jamia Ahkaamul Qur'an")
At-Tabari y Ibn Al-Mundhir describe el método de llevar el jilbaab según Ibn Abbas (Radhiallaahu Ánhu) y Qatadah (Radhiallaahu Ánhu). La cubierta debería ser abrigada desde alrededor de la cima, cubriendo la frente, luego trayendo a un lado de la cubierta para cubrir la cara debajo de los ojos de modo que la mayor parte de la cara y el cuerpo superior sea cubierta. Esto dejará ambos ojos destapados. (Rul-ul-Ma'ani, Vol 22, p.89)
Ibn Kathir (Rahimahullah) dijo...
"Las mujeres no deben mostrar ninguna parte de su belleza y encantos a los no Mahram excepto lo que posiblemente no puede ser ocultado. " (Citado por Mufti Ibrahim Desi en su artículo sobre el hijab)
Sheij AbdulAziz bin Baz (Uno de los mayores eruditos de los últimos tiempos. Él falleció el 26 de Muharram 1420 Hijrah. (El 12 de mayo de 1999) Rahimahullah. Él perteneció a la Escuela Hanbali de jurisprudencia.) "es obligatorio para una mujer de cubrir su cara delante de los no mahram hombres " (Esto ha sido citado por el Sheij bin Baz sobre Hijab y en el libro ' Fatwas Islámicas en cuanto a Mujeres ' y en la versión árabe del libro " hijab Wa Safur " pagina *51)
Sheij-ul-Islam Ibn Taymiyyah (Rahimahullah) Relaciona esto con la correcta opinión por Hanbali y Maliki madhaib es wajib de cubrir todo excepto uno o dos ojos para ver el camino. (del libro árabe " Hijab wa Safur " bajo la fatwaa de Ibn Taymiyyah sobre el hijab, pagina *10)
De los conocidos y respetados auténticos Ulamah .......
Ibn Al-Hazam (Rahimahullah) " En la lengua árabe, la lengua del Profeta (Sallallaahu Álayhi Wasallam), la palabra jilbaab (como es mencionado en el Qur'an en la Surah Ahzaab ayah * 59) quiere decir la capa externa que cubre el cuerpo entero. Una capa más pequeña que esta, no puede ser categorizada como jilbaab. (Al-Muhallah, Vol 3. Pg 217)
Ibn Hajar Al-Asqalanee (Rahimahullah) una tradición relatada sobre la autoridad de A'isha (Radhiallaahu Ánha) dice: " Una mujer en el estado de Ihram (durante Hajj y Umrah) debería estirar su paño delantero sobre su cara para ocultarla. " (En Fathul Bari, capítulo sobre Hajj)
Ibn Al-Mandhur (Rahimahullah) " Jalabib es el plural para Jilbaab. Jilbaab es en realidad la capa/cobertor externo con el que una mujer se abriga alrededor, desde la cabeza hasta los pies. Esto cubre el cuerpo completamente. " (Lisan ul-árabe, VOL 1. Pg.273)
Shaikh-ul-Islam Ibn Taymiyyah (Rahimahullah) relata:
¡"Las mujeres en sus casas no se cubrían con sus Capas (Jilbaabs) y los hombres solían ver sus caras y manos, pero cuándo el verso que dice ' Oh Profeta! Di a tus mujeres y tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran son sus capas. ' (Surah Al-Ahzaab, el Verso *59) fue revelado, entonces esto fue prohibido y ordenaron a las mujeres de llevar el Jilbaab. Entonces Ibn Tayimiyyah continúa y dice " la palabra Jilbaab quiere decir una capa que Ibn Mas'ud (Radhiallaahu Ánhu) explica como una capa que cubre el cuerpo entero incluyendo la cabeza, la cara y manos. Por lo tanto, no es permitido para las mujeres de revelar la cara y manos en público. (El libro de Ibn Taymiyyah en Página de fatwaas * 110 Vol * 2 también en el libro Hijab Página *15)
Shaikh AbdulAziz el bin Baz (Rahimahullah) "Según el entendimiento de las mejores generaciones (los "Salaf") después de que el ayah de el hijab fue revelado que las mujeres Musulmanas deben cubrir todo incluyendo la cara y manos. Ellas pueden mostrar un ojo o dos ojos para ver el camino. Esta era la opinión sostenida por muchos de los sahabas como Ibn Abbas, Ibn Masud, A'isha (Radhiallaahu Ánhuma) y otros y esta opnion era sostenida por los Tab'ieen que siguieron, como Ali bin Abu Talha y Muhammad bin Sirin (Rahimahullah) y por los correctos Ulamah quienes los siguieron como Ibn Taymiyyah e Imam Ahmed bin Hanbal (Rahimahullah)" (Citado del libro "hijab wa Sufor")
Sheij Abubakar Jassas (Rahimahullah) dice: "Este verso de la Surah Ahzab muestra que las jóvenes cuando salían de sus casas se les ordenaba cubrir sus caras de los no-mahram hombres, y cubrirse de tal manera que puede expresar la modestia y la castidad, de modo que la gente con malas intenciones no podrían abrigar esperanzas sobre ella ". (Ahkum Al-Qur'an, vol. III, p.48)
Imam Ghazaali (Rahimahullah) "la Mujer surgió (durante el tiempo de Rasulullah (Sallallaahu Álayhi Wasallam) con NIQABS sobre sus Caras " (de su libro famoso de Fiqh " Ihyaal Uloom ")
También es declarado en los libros Famosos de Fiqh Durrul Mukhtar...
"A las jóvenes les es prohibido revelar sus caras en la presencia de hombres no Mahram."
Sheij ibn Uthaimin
Pregunta ¿Cuál es hijab Islámico?
El Hijab Islámico es para las mujeres de cubrir todo lo que le es prohibido para ella exponer. Es decir ella cubre todo que debe cubrir. Lo primero de aquellas partes corporales es que ella debe cubrir es su cara. Esto es la fuente de tentación y la fuente de la gente que la desea. Por lo tanto, la mujer debe cubrir su cara delante de aquellos hombres que no son mahram. Aquellos que dicen que el hijab Islámico debe cubrir la cabeza, hombros, espalda, pies, espinilla y antebrazos permitiéndole destapar su cara y manos, esto es una reclamación muy asombrosa. Esto es porque es sabido que la fuente de tentación es la cara. ¿Entonces cómo puede uno puede decir que la Shariah no permite a la exposición del pie de la mujer mientras le permite destapar su cara? No es posible que pudiera haber en la Shariah Sabia y Noble tal contradicción. (' Fatwas Islámicas respecto a las Mujeres ' Página *289)
Cheikh Zayd Ibn Hadi Al Madkhali : No esta permitido a la mujer descubrir su cara y sus manos delante de un hombre no mahram [Ver su libro "woujoub sitr-ul-wajhi wal-kafayn"]
Explicacion de los terminos por la lengua arabe Ibn Hazam dijo : "En la lengua arabe, la lengua del Profeta Salallahou 'alayhi wa salam, la palabra jilbab significa la parte externa del pañuelo cubriendo el cuerpo entero. Un pañuelo pequeño no cubre el cuerpo entero por lo que no puede calificarse de jilbab". (Al-Muhalla,3/217)
Ibn Mandhur dijo : "Jalabib es el pural de jilbab. El jilbab es en realidad el pañuelo, la cobertura en la que la mujer se envuelve, encima de su ropa [la que pone debajo del hijab], para ser cubierta de la cabeza a los pies. Esto cubre el cuerpo entero". (Lisan Ul-Arab,1/273)
*ACLARACION : Hijab (significa velo, pañuelo, cortina) que viene a decir tapar, cubrir no dejar ver. y NO es el pañuelo pequeño conocido como foular, que algunos dicen que es el hijab, porque ese no cubre todo el cuerpo tan solamente el cabello.
Cheikh Ibn Baz : "Segun la comprension de la mejor generacion (los salafs) despues de que las aleyas sobre el hijab fueran reveladas, se ordeno a las mujeres musulmanas cubrirse enteras incluyendo la cara y las manos. Pudiendo solamente dejar un ojo o los dos para ver el camino. Esta es la opinion de sahabas como Ibn 'Abbas, Ibn Mas'oud, 'Aisha(radhi Allahou 'anhouma) y fue mantenida de entre los tabi'ines que les siguieron como Ali ibn Abi Talha y Mouhammad ibn Sirin(rahimahoumlah) asi como los sabios piadosos que les sucedieron como Ibn Taymiyah y el imam Ahmad Ibn Hanbal(rahimahoumlah). [Extraido del libro "hijab wa soufour" de Ibn Baz]
"Wa qoul lilmouminati yaghdoudna min absarihinna wa yahfadhna fouroudjahounna wa la youbdina zinatahounna ila ma dhahara minha wal yadhribna bi khoumourihinna 'ala djouyoubihinna"
"Y di a las creyentes que bajen la mirada, y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepcion de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote". [Soura nour, 31]
De entrada nos interesa esta parte "que no muestren sus atractivos a excepcion de los que sean externos" . A que corresponde "sus adornos" que en arabe se dice "zinatahounna" ? Ibn Mas'oud dijo :
los adornos (zina) son, por ejemplo, el abrigo y las prendas de vestir .
[narrado por Al-Tabarani et Al-Hakim, y autentificado por Ibn Abi Hatim]
Ibn Mas'oud radiya allaho anho dijo tambien : "Hay dos generos de adornos (zina) : el adorno aparente y el adorno oculto. El aparente, son las vestimentas, y el oculto, es el kouhl (materia aplicada en el contorno de los ojos) y la cara. Este ultimo no puede ser mostrado mas que al marido y a los hombres considerados como mahram (hombre prohibido para casarse y con el que se mantiene un lazo de parentesco).
Ademas en la lengua arabe "el adorno" (zina) significa las vestimentas como es provado por la palabra de Allah :
" ¡Hijos de Adam! ¡Poneos vuestros mejores y mas puros vestidos (zinatakoum) en cada lugar de oracion!". (Soura al a'raf, 31)
Esta aleya nos ayuda a entender que la palabra "zina" (adorno, atractivo) no correspone al cuerpo de la mujer sino a su vestimenta.
Cheikh Zayad Al-Madkhali comento esta aleya diciendo : "Se refiere a lo que es incapaz de ocultarse, tal como la vestimenta externa, es decir, el jilbab, el khimar y otros. O se puede referir a lo que se vuelve visible de la mujer de manera no intencionable, por una causa inesperada, pudiendo venir un fuerte viento, tambien por otras cosas por las cuales cada mujer es perdonada si su cara y sus manos se ven.
Es nula la alusion de autorizacion en mostrar la cara y las manos. Os invito a que consulteis los comentarios de Ibn Jarir en su tafsir volumen 22 pagina 29. Comentarios de exegetas del Coran, como Al Tabari, Al Qortobi o Ibn Kathir que son las referencias en materia de tafsir, nunca dijeron de descubrir la cara y las manos mas bien al contrario.
Dichos de los 4 imames, el Imam Chafi'i, Malik y Ahmad consideran que cubrir la cara y las manos no dejando mas que un pequeño espacio para que los ojos vean es una obligacion (fard).
El Imam Abou Hanifa cuando dijo que la mujer podia dejar ver su cara y sus manos era a condicion de que no generase en aquellos que observan, deseos (no sexuales pero si en el sentido de verla guapa, etc). Si hay riesgo aunque sea menor entonces mostrar su cara y manos es haram.
el Coran tiene tafsir.
Ahi van algunas:
"Y diga a las mujeres creyentes de recatar su mirada (de mirar cosas prohibidas), y proteger sus partes privadas (de actos ilegales sexuales) y no lucir sus adornos excepto sólo lo que que es evidente (como ambos ojos para la necesidad ver el camino, guantes, etc), y que dejen caer sus velos por todas partes de Juyoobihinna (p. ej. sus cuerpos, caras, cuellos y pechos) … " [Al-Noor 24:31]
Shaykh el Al-Islam Ibn Taymiyah dijo:
"Con respeto a la frase ' y no lucir sus adornos excepto sólo lo que que es evidente', 'Abd-Allah ibn Mas'ood dijo: el adorno que es evidente es la ropa, porque la palabra zeenah (el adorno) era al principio un nombre para la ropa y la joyería.
'Y no dejes que batan sus pies para revelar lo que ellas ocultan de sus adornos '[Al-Noor 24:31]`
¡"Oh Profeta! Di a tus mujeres y tus hijas y las mujeres de los creyentes que dejen caer sus capas (velos) por todas partes de sus cuerpos (p. ej. cubrir ellas mismas completamente excepto los ojos o un ojo para ver el camino). Será mejor, para que se las reconozcan (como mujeres libres y respetables) para no ser molestadas. Y Allah es a menudo Perdonador, el Más Misericordioso " [Al-Ahzaab 33:59]
Ibn Taymiyah (que Allah tenga compasión de él) dijo:
"Allah (subhanu wa ta'ala) ordena a las mujeres de dejar caer el jilbaab (sobre sus caras) de modo que las reconozcan (como mujeres respetables) y para no ser molestadas. 'Ubaydah Al-Salmaani y otros declararon que las mujeres solían llevar el jilbaab cubriendo desde la cima de sus cabezas de tal manera que nada podría ser visto excepto sus ojos, de modo que ellas pudieran ver por donde iban. Fue probado en Al-Saheeh que prohiben a la mujer en ihraam de llevar el niqaab y guantes. Esto es que demuestra que conocían el niqaab y guantes entre las mujeres que no estaban en ihraam. Esto implica que ellas cubrieron sus caras y manos. "
(Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Alá y
Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y
sabed que quien desobedezca a Alá y a Su Mensajero se habrá desviado
evidentemente) Surah Los Partidos 33:36.
A Su mensajero se le obedece siguiendo la Sunnah.
(Y que aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Alá [y
rechacen su Mensaje] estén precavidos, no sea que les sobrevenga una
desgracia o les azote un severo castigo) Surah La Luz 24:63.
Acerca de esta aleya dijo Ibn Kazîr en su Tafsîr «Es decir: La encomienda del
Mensajero de Alá, su camino, metodología, Sunnah y su legislación, determinar las
palabras y las obras de acuerdo a sus palabras y a sus obras, aquello que
concuerde se acepta, aquello que lo contraríe es rechazado a quien lo diga y a
quien lo haga, sea quien sea, como es establecido en Bujâri y Muslim que el
Mensajero de Alá r dijo: “Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)” es decir: que se
prevenga y se cuide aquel que contradiga la legislación del Mensajero interna y
externamente (no sea que les sobrevenga una desgracia) en sus corazones a
través de la asociación, hipocresía o bida´ah “innovación” (o les azote un severo
castigo) en la vida a través de su muerte, sentencia o arresto, etc.»
Dice Alá ta'la: (Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Alá [de valor y firmeza
en la fe] para quienes tienen esperanza en Alá, [esperan ser recompensados]
en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Alá) Surah Los Partidos 33:21
Y dice: (Di: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os amará y os
perdonará los pecados. Alá es Absolvedor, Misericordioso) Surah La Familia de ´Imrân 3:31
Dijo Ibn Kazîr en su tafsîr: «Esta noble aleya es un juicio para todo aquel que alega
el amor a Alá y no se encuentra sobre el camino de Muhammad, él estará mintiendo
en este asunto hasta que siga la legislación del Profeta y su religión en todas sus
palabras y acciones, como está establecido en un hadiz correcto que el Mensajero
de Alá dijo: “Quien realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado” por
eso dice Alá : (Di: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os amará)
Es decir: Obtendrán algo mucho más grandioso por su amor dado, y eso es el amor
de Alá hacia ustedes, esto es mucho mejor que lo primero, como dijeran algunos
sabios eruditos: “El caso no es que ames, ciertamente lo que importa es que seas
amado” Dijo Al Hasan Al Basri y algunos de los Salaf “Hay gente que en realidad
alega su amor a Alá, pero Alá los ha refutado anulándolos con esta aleya (Di: Si
verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os amará)».
Dice Alá ta'ala: (Pero no, [Juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como
juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan
completamente) Surah Las Mujeres 6:65
(¡Oh, creyentes! Obedeced a Alá, obedeced al Mensajero y a aquellos de
vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Alá y del Mensajero, si es que creéis en Alá y en
el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto) Surah Las mujeres 4:59.
(¡Oh, creyentes! No os adelantéis a lo que Alá o Su Mensajero decidan, y
temed a Alá; ciertamente Alá es Omnioyente, Omnisciente) Surah Los Aposentos 49:1.
(¡Oh, creyentes! Obedeced a Alá y al Mensajero cuando os exhortan a
practicar aquello que os vivifica [el Islam], y sabed que Alá se interpone [con
Su designio] entre el hombre y su propio corazón [y puede decretar el desvío
o la fe], y que ante Él compareceréis) Surah Los Botines 8:24.
(Dijeron: ¡Oh, pueblo nuestro! Ciertamente hemos oído un Libro revelado
después de Moisés que corrobora los Mensajes anteriores y guía hacia la
verdad y el sendero recto. ¡Oh, pueblo nuestro! Si obedecéis al Mensajero de
Alá y creéis en él, vuestro Señor os perdonará las faltas y os salvará de un
castigo doloroso. Y sabed que quien no obedezca al Mensajero de Alá no podrá escapar [del castigo de Alá] ni tendrá fuera de Él protector alguno,
pues está en un error evidente) Surah Las Dunas 46:30-32
En la Sunnah del Mensajero r encontramos varios hadices que incitan al
seguimiento de la Sunnah y a la prevención de la innovación y el esclarecimiento
de su peligrosidad, estos son algunos de ellos:
1.- La palabra de Muhammad r: «Quien innove en esté nuestro asunto
(nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)» Compilado
por Bujâri (2697) y Muslim (1718) y en la forma de Muslim: «Quien realice una
obra ajena a nuestro asunto será rechazado» Y esta forma del hadiz es más
amplia que la otra, porque abarca quien realiza la innovación, la innovación misma y
quien la sigue, así como es una prueba de una de las dos condiciones para la
aceptación de las obras y es; el seguimiento del Mensajero r, porque todo acto que
acerque hacia Alá no es aceptado por Alá sino cumple estas dos condiciones:
Primera: La intención sincera y única hacia Alá, concretando el significado del
testimonio “No hay nadie ni nada que merezca la adoración salvo Alá”.
Segundo: Realizar la obra de acuerdo al camino del Mensajero , concretando el
significado del testimonio “Muhammad es Su Siervo y Mensajero”.
Dijo Al Fadhîl Ibn ´Iâdh como en Maymû´u Al Fatâua de Shaij Al Islâm Ibn
Taimiah (18/250) acerca de la palabra de Alá U: (Es Quien creó la muerte y la
vida para probaros y distinguir quien de vosotros obra mejor)Surah El Reino 67:2. «Más
sincero y más correcto, dijo: “Porque si la obra es sincera y no es correcta, no es
aceptada, y si es correcta pero no sincera no es aceptada, hasta que sea sincera y
correcta. El ser sincera es que sea únicamente para Alá, y el que sea correcta es que
sea conforme a la Sunnah». Dijo Ibn Kazîr en su Tafsîr de la palabra de Alá: (Quien anhele la comparecencia ante su Señor que realice obras piadosas y que no
adore a nadie más que a su Señor) Surah La Caverna 18:110 Dijo: « (que realice obras piadosas) es
decir: Conforme a la legislación de Alá, (y que no adore a nadie más que a su
Señor) Es aquel que solamente busca la faz de Alá sin asociarle nada, estos son dos
pilares para la aceptación de las obras, sin duda tiene que ser sincera para Alá y
conforme a la legislación del Mensajero de Alá
2.- Dijo Al ´Irbâd Ibn Sâriah : «Un día rezó con nosotros el Mensajero de Alá e
y al terminar nos dio una exhortación sublime, con la cual los ojos derramaron
lágrimas y los corazones se estremecieron, una persona dijo: “¡Oh Mensajero
de Alá esta exhortación es como si fuera una despedida, así pues, ¿qué es lo que
nos aconsejas?!” Y Dijo: “Les aconsejo el temor a Alá, el escuchar y obedecer
aunque os gobierne un esclavo abisinio, porque quien viva después de mí verá
muchas discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas
rectos y guiados, aférrense y adhiéranse a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes
con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bid´ah
(herejía) y toda bid´ah es un extravío» Compilado por Abû Dâûd (4607) y
Tirmidhi (2676) e Ibn Mâyah (43-44) y dijo At Tirmidhi «hadiz hasan sahîh».
3.-Narra Muslim en su Sahîh (867) de Yâbir Ibn ´Abdullah que el Mensajero de Alá
r dijo un día en el sermón del viernes: «En verdad la mejor palabra es el Libro de Alá, y la mejor guía es la guía de Muhammad. El peor de los asuntos son las
innovaciones y toda bid´a (innovación) es un extravío
4.- Dijo el Mensajero de Alá r «Aquel que se aparte mi Sunnah no es de los
míos» Compilado por Al Bujâri (5063) y Muslim (1401).
5.- Dijo Muhammad r «Les he dejado algo con lo que no se extraviarán jamás si
se aferran a ello; el Libro de Alá y la Sunnah de Su Profeta » y dijo: «Les he
dejado dos cosas que no se extraviarán después de ellas; el Libro de Alá y mi
Sunnah» Narrados por Al Hâkim en su Mustadrak (1/93), y en Sahîh Muslim (1218)
«“Les he dejado algo con lo que no se extraviarán después de él, si es que a él se
aferran; el Libro de Alá. Ustedes serán preguntados sobre mí ¿Qué es lo que
dirán?” Dijeron: “Atestiguamos que en verdad has transmitido, cumplido y
aconsejado” Entonces dijo levantando su dedo índice hacia el cielo y apuntando
a la gente: “¡Oh Alá! Sé testigo ¡Oh Alá! Sé testigo” Tres veces».
6.- Narró Bujârî en su Sahîh (7280) de Abû Huraîrah t que el Mensajero de Alá e
dijo: «Toda mi ummah (comunidad) entrará en el Jardín excepto quien no
quiera. Dijeron: ¡Mensajero de Alá! ¿Y quién podrá no querer? Dijo: Quien
me obedezca, entrará en el Jardín y quien me desobedezca, no habrá
querido».
7.- En Bujâri (7688) y Muslim (1337) – y esta es la forma de Muslim - que Abû
Huraîrah t dijo que escuchó al Mensajero de Alá r decir: «Lo que os he
prohibido hacer, evitadlo, y lo que os he ordenado, cumplidlo cuanto podáis,
puesto que lo que acabó con aquellos que os precedieron fueron sus
exageradas preguntas y sus disconformidades con sus profetas».
8.- Dijo el Mensajero de Alá «No será completa la fe de ninguno de vosotros
hasta que sus inclinaciones sean acordes a lo que he traído» An Nawawi en sus Cuarenta Hadices lo cataloga como “Sahîh” en el hadiz de Abu Muhammad
Abdullah Ibn 'Amr Ibn Al'Aas, y dijo Al Hafid en Al Fath (13/289): «Lo relata Al
Baihaqi en Al Madjal e Ibn ´Abdu Al Bar en Baian Al ´Ilm de un grupo de los
tâbi´in, como Al Hasan e Ibn Sîrin, Shuraih, Sha´abi, An Naja´i con una buena
cadena de transmisión omitiendo la palabra por la opinión solamente, y abarca
todo eso el hadiz de Abû Huraîrah “No será completa la fe de ninguno de
vosotros hasta que sus inclinaciones sean acordes a lo que he traído” También
transmitido por Al Hasan bin Sufian y otros, sus hombres son confiables y An
Nawawi lo catalogó como correcto en sus Cuarenta Hadices».
9.- En Bujâri (1597) y Muslim (1270) encontramos que ´Umar fue a la Piedra
negra [en la Kabah] la besó y dijo: «Ciertamente sé que eres solo una piedra
que no beneficias ni dañas. Si no hubiera visto al Mensajero de Alá r besarte
no te besaría».
10.- Relata Muslim (2674) de Abû Huraîrah t que el Mensajero de Alá r dijo:
«Quien llame a la guía tendrá para él recompensa, así como también la
obtendrá quien lo siga sin disminuir en nada la recompensa de ellos. Y quien
llame a un camino desviado tendrá la misma pena de los que le sigan y sin
que haga disminuir en nada la pena de ellos».
Así como en el Libro y en la Sunnah del Mensajero r encontramos varias aleyas y
hadices que incitan al seguimiento de la Sunnah, la prevención de la innovación y
el esclarecimiento de su peligrosidad, hay varios textos de los Salaf de esta
Ummah , aquellos que seguían al Corán y a la Sunnah de los Sahâba y los Tâbi
în, como quienes les precedieron sobre el seguimiento de la Sunnah, la prevención
de la innovación y la evidencia de su peligrosidad, estos son algunos de ellos:
1.- Dijo ´Abdullah Bin Mas´ûd t: «Sigan [la Sunnah] y no innoven; porque en
verdad han sido completados [con la Sunnah]» Narrado por Ad Dârami (211).
2.- Dijo Uzmân Bin Hâdhir: «Entré donde Ibn ´Abbâs y le dije: “Aconséjame”
dijo: “¡Si! Apégate al temor de Alá y a la rectitud, sigue y no innoves».
Compilado por Ad Dârami (141).
3.- Dijo ´Abdullah Bin Mas´ûd t: «A quien le regocije encontrarse con Alá el día
de mañana de una buena manera, que cuide estas oraciones a las que se llama
hacia ellas, porque Alá legisló a Su Profeta el camino de la guía, si ustedes
rezaran en sus casas como reza este contrario [por diferir de la Sunnah]
dejarían la Sunnah de su Profeta, y si dejaran la Sunnah de su Profeta se
extraviarían… ». Compilado por Muslim (654).
4.- Dijo ´Abdullah Bin ´Umar: «Toda innovación es extravío, aun así la vieran los
hombres como algo bueno “hasanah” ». Compilado por Muhammad Bin Nasr Al
Marûzi en As Sunnah.
5.- Dijo Mu´âd Bin Yabal t: «¡Ay de ustedes con lo que se innova! Porque toda
innovación es un extravío» Compilado por Abû Dâud (4611).
6.- Escribió un hombre a ´Umar Bin ´Abdul Al Azîz
preguntándole acerca del destino
y le contestó: «Te aconsejo el temor a Alá y la moderación en Su religión [no
aumentando nada ni disminuyendo nada], seguir la Sunnah de Su Profeta y
abandonar lo que han innovado los innovadores después de tener su Sunnah,
han sido satisfechos [Al haber perfeccionado Alá Su religión, completado su
bendición sobre Sus siervos y al haberse complacido con el Islam como
adoración] , ¡Aférrate a la Sunnah! Porque ella si Alá lo permite será tu
salvaguarda [de la desviación y del castigo de Alá ]» Compilado por Abû Dâud
(4612).
7.- Dijo Sahl Bin Abdullah At Tustari: «No habrá quien innove algo en el
conocimiento sin que sea preguntado por ello en el Día del Levantamiento, si
esta conforme a la Sunnah se salvará, si no; no» Fath Al Bâri (13/290).
8.- Dijo Abû Uzmân An Naisâbûri: «Quien se encomiende la Sunnah a sí mismo
en hechos y obras hablará con sabiduría “hikmah”, y quien se encomiende el
deseo a sí mismo en hechos y obras hablara con herejía “bid´ah”» Hilaiah Al
Auliah (10/244).
9.- Dijo Al Imâm Mâlik: «Quien innove en el Islam una bid´ah y la vea como
buena “hasanah”; en verdad ha pretendido que Muhammad falló en su
mensaje, porque Alá dice: (Hoy os he perfeccionado vuestra religión) Por lo
tanto lo que en un día no fue religión [refiriéndose al tiempo del Profeta r] hoy
no lo es tampoco» Al I´tisâm de As Shatibi (1/28).
10.- Dijo el Imâm Ahmad: «Los fundamentos de la Sunnah entre nosotros son:
El aferrarse a aquello en lo que se encontraban los compañeros del Mensajero
de Alá r e imitarlos, dejar la bid´ah, porque toda innovación es un extravío».
Sharh Usûl I´tiqâd Ahlu As Sunnah lil Alakâi (317).
[11.- Dijo Al Imâm Shâf´i: «Mi juicio sobre los seguidores de la teosofía [Ahlu Al
Kalâm] es que se les azote con ramas de palma, y que sean llevados sobre camello
alrededor de los clanes y las tribus diciendo: “Esta es la recompensa para quien
deja el Libro [Corán] y la Sunnah por la teosofía”» Compilado por Abû Na´îm en
Al Hilaih (9/116).]
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