lunes, 28 de junio de 2010

LOS CUMPLEAÑOS EN EL ISLAM





¿Cómo comenzaron las fiestas de cumpleaños alrededor del mundo? Amigos y parientes llevan a cabo las fiestas de cumpleaños, dan regalos al honrado, y le desean “¡feliz cumpleaños!” al que se le está celebrando el cumpleaños. Pero preguntense, ¿por qué? ¿Dónde se originó esta costumbre universal?

El libro “Childcraft Internacional” (Arte de Niñez Internacional) dice con respecto a los ‘días de fiesta y cumpleaños’, “Por miles de años, gente alrededor del mundo han pensado que los cumpleaños son días muy especiales. En tiempos anteriores, la gente creían que durante el cumpleaños una persona podría ser ayudada por buenos espíritus o dañado por espíritus malvados. Así pues, cuando una persona tenía un cumpleaños, los amigos y parientes se juntban para protegerlo. Y asi es cómo las fiestas de los cumpleaños comenzaron.”

“La idea de ponerle velas a las tortas de cumpleaños tienen su origenes en la Grecia antigua. Los griegos adoraban a muchos dioses y diosas. Entre ellos había una diosa llamada Artemis. Artemis era la diosa de la luna. Los griegos celebraban su cumpleaños cada mes trayendole las tortas especiales a su templo. Las tortas eran redondas como una luna llena. Y, porque la luna brilla intensamente con luz, las tortas fueron adornadas con velas encendidas.”

Los griegos creían que cada persona tenía un espiritu o un demonio protector que atendía su nacimiento y lo protegía en vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios del día en que nació el individuo.

Los romanos también se suscribían a esta idea. Esta noción fue transferida a otras creencias y se reflejan las creencias como el ángel de la guarda, la hada madrina y los santos patrones. Las velas de cumpleaños, en la creencia popular, se dotan con magia especial para conceder deseos. Las velas encendidas y los fuegos sacrificatorios han tenido un significado místico especial desde que el hombre primero instaló altares a sus dioses. Las velas del cumpleaños son así un honor y un tributo al niño del cumpleaños y supuestamente traen buena fortuna.

“Cada vez más, gente le tachan una cierta magia a la fecha de nacimiento... Podemos usar un anillo con nuestra piedra preciosa en él para la suerte. Y cuando soplamos las llamas de las velas de nuestra torta de cumpleaños, somos cuidadosos de guardar lo que deseábamos en secreto. Si decimos lo que deseábamos, por supuesto, nuestro deseo no se realizará.”

“Es decir muchas veces seguimos las creencias viejas de los cumpleaños. Uno no presta atención a los significados de los símbolos de nacimiento de tiempos anteriores y participamos en celebraciones viejas que no tomamos seriamente, lo hacemos para la diversión.”

¿Por qué dice la gente, “¡feliz cumpleaños!” uno al otro? “para los buenos deseos de nuestros amigos y parientes y se supone que es para la protección contra los espíritus malvados.”

Los egipcios observaban cumpleaños, pero solamente para sus faraones. ¡Llevaban a cabo desfiles, circos, competencias gladiatoriales, y banquetes suntuosos! Semejantemente, los romanos hacían desfiles y carreras de cuadrigas para celebrar cumpleaños; algunos de los cuales fueron creados para sus dioses.

Sobre la historía del bizcocho, ¡las tortas del cumpleaños apenas tienen 200 años! Los bizcochos hechos de pasta de pan dulceado y cubiertas con azúcar, eran las primeras tortas de cumpleaños y originaron en Alemania.

La creencia era que si cae el bizcocho mientras que cuece al horno, es una señal de la mala suerte en el año que viene. Monedas, botones, y anillos fueron cocidos al horno en las tortas. El huésped que recibía la rebanada con la moneda era garantía de riquezas en el futuro; el anillo significaba unión matrimonial.

En épocas antiguas, la gente rezaba sobre las llamas de un fuego abierto. Creían que el humo llevaba sus pensamientos hasta los dioses. Hoy, la creencia es que si soplas todas tus velas en una respiración, tu deseo se hará realidad.

Todas estas costumbres y tradiciones conectadas con la observancia de los cumpleaños tienen que ver con conjeturar el futuro, buenos deseos para el futuro, los amuletos de la suerte contra espíritus malvados, y cosas similares. Todos los ritos, juegos, y ceremonias del cumpleaños son una forma de bien-desear hacia el niño del cumpleaños. Se supone que en todas estas tradiciones trabaje su magia en el año a continuación. ¡Pero, como hemos visto, estas costumbres son totalmente PAGANAS!

La tradición de las fiestas de cumpleaños comenzaron en Europa en los tiempos antiguos. Se temiía que los espíritus malvados fuesen atraídos particularmente a la gente en sus cumpleaños. Para protegerlos contra el daño, los amigos y familiares venían para estar con la persona del cumpleaños y traerle buenos pensamientos y deseos. Los regalos traían aún más aclamación para prevenir los efectos de espíritus malvados. Asi es cómo las fiestas de los cumpleaños comenzaron.

Al principio solo los reyes fueron reconocidos como bastante importante para tener una celebración de cumpleaños (quizá este es el origen de la tradición de ponerse coronas en el día del cumpleaños). Después, los niños fueron incluidos en celebraciones del cumpleaños. Las fiestas de cumpleaños de los primeros niños ocurrieron en Alemania y fueron llamadas Kinderfeste.

¿Debe un musulmán tener algo que ver con las ceremonias que tienen origenes en las épocas paganas y en ritos paganos? ¿Debe un musulmán verdadero complacer a sus niños o familiares en fiestas de cumpleaños paganas, sólo porque parecen tan atractivo, divertido, o “inocente”?

Las celebraciones de cumpleaños, se originaron con las creencias paganas. Ésto también implica la imitación de los judíos y de los cristianos en sus celebraciones de los cumpleaños. Advirtiéndonos contra el seguir las maneras y tradiciones de los no musulmanes, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) dijo: “Seguirías las maneras de los que vinieron antes de ti gradualmente, hasta tal punto que si fueran entrar el agujero de un lagarto, lo harías también.” Le preguntaron, “Oh Mensajero de Allah, ¿(quiéres decir) los judíos y los cristianos?” Él dijo, “¿Y quién más?” (Informado por al-Bukhari y Muslim). El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) también dijo: “Cualquiera que imita a un pueblo es uno de ellos.” (Abu Dawood)

En Ahl Sunnah, Anas Ibn Málik (que Allah esté satisfecho con él) dijo: “El mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) vino (a Madinah) y ellos tenían dos días en los cuales (se relajarían y) jugarían. Él dijo, ¿cuáles son estos dos días? Dijeron, nosotros jugabamos (en estos dos días) durante la Yajiliyyah. El mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) dijo: Allah te ha dado algo mejor en vez de ellas: Yawmul Duja (Eid al-Adha) y Yawmul Fitr (Eid al-Fitr).” (Divulgado por Abu Dawood).

Esto indica claramente que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) prohibió definitivamente a su Ummah celebrar los festivales del los kufár, y él se esforzó en sacarlo por todos los medios posibles. El hecho de que la religión de la gente de las escrituras está aceptada no significa que sus festivales son aprobadas o se deben preservar por la ummah, asi como el resto de los kufár y sus pecados no son aprobados. De hecho, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) hizo mucho para ordenar a su Ummah que sea diferente de ellos en muchas maneras que son mubáh (permitidas) y de muchas clases de adoración. El ser diferente era una barrera en todos los aspectos, porque cuanto más diferente eres, menos probable eres hacer los actos de los que están desviados.

El Hadíz “cada gente tiene su festival, y éste es nuestro festival” implica exclusividad y que cada gente tiene su propio festival. Como Allah (swt) dice (interpretación del significado): “Todos tienen una dirección adonde volverse (en sus rezos). ¡Rivalizad en buenas obras! Dondequiera que os encontréis, Allah os juntará. Allah es omnipotente.” (al-Baqarah 2:148) y “A cada uno os hemos dado una ley y una vía.” (al-Maaidah 5:48). Esto implica que cada nación tiene sus propias maneras. La letra arábiga ‘lám’ en la frase ‘li-kul-li’ (para cada, a cada uno) implica exclusividad. Si los judíos tienen un festival y los cristianos tienen un festival, es justamente para ellos, y no debemos tener ninguna parte en ella. Por eso no compartimos su quibla (dirección de rezo) ni sus leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario