domingo, 27 de junio de 2010

La importancia de la ablución y sus pasos según la sunna



La purificación es la mitad del imán."

Lo que se relata con respecto a la ablución (wudu), tiene su fundación en el dicho de Allah: “¡Vosotros que creéis! Cuando vayáis a hacer el salat, lavaos la cara y las manos llegando hasta los codos y pasaos las manos por la cabeza y (la mano) por los pies hasta los tobillos.” (Corán 5:7)


Y también el dicho del Profeta(s.a.w): “Allah no acepta la oración de ninguno de vosotros cuando estais en estado de impuridad, hasta que hagáis la ablución.” (Al Bujari y Muslim de una narración de Abu Juraira)Y también hay un hadiz del Profeta,(a.s.w): “La llave de la oración es la purificación. Su tajriim (1) es el takbiir (decir Allahu Akbar), y su tajliil (2) es el tasliim (decir as Salaam Alaikum).” (Tirmidhi de una narración de Ali y es Hasan)


El wudu consiste en lavarse determinadas partes del cuerpo con agua pura, no contaminada, como el agua de los manantiales, de los mare, de la lluvia, de los río, de los pozos o de la nieve.

El wudu no solo permite llevar a cabo la oración si no que también es una forma de purificación de las faltas, por lo que es importante llevarlo a cabo correctamente.


Es necesario,que así mismo, que la vestimenta con la que se reza esté limpia, y de igual modo el lugar donde se realiza.


Es necesaria la ablución cada vez que se haya incurrido en un "Suceso Menor" (Hadaz Asgar).


Estos Actos Menores, o Hadaz Asgar son:


Emisión material en cualquiera de los estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso, del ano, vagina o de la uretra.


Estado de enajenación mental: pérdida de conocimiento, sueño profundo, embriaguez, estado de coma.


Antes de comenzar, uno tiene que tener la intención de la ablución para la oración diciendo: “bismil-lahir-rahmanir-rahim”


También se puede añadir: “al-hamdu lillah il-ladi ya´ala l-máa tahúra”(gracias a Allah que ha hecho que el agua pufirique)

Y antes de comenzar lavarse las maño hasta las muñecas tres veces.


1. Coger agua con la mano derecha y enjuagarse la boca tres veces con los dedos.


(Sunna) mientras puedes decir: “Allahumma sqini min háudi nablika sallal lahu ´alaihi wa sallam” (Allahumma dame de beber del estanque de tu Profeta (s.a.w)).


2. Lavarse el interior de la nariz, inspirando el agua con la mano derecha y expirando el agua con la izquierda tres veces.

(Sunna) “Allahumma la tahrimni raihata yannatik” (Allahumma no me prives del aroma de tu Jardin).

3. Lavarse la cara desde la frente hasta el fondo del mentón tres veces.

(Sunna)“Allahumma báyyid wayhi yaima tabiaddu wuyuhum wa tasuaddu wuyúh”(Allahumma haz que mi rostro resplandezca el dia en que unos rostros resplandezcan y otros oscurezcan).


4. Lavas los antebrazos hasta los codos tres veces cada uno empezando por el derecho.


Mano derecha:(sunna) “Allahumma a´tini katabi biyamni” (Allahumma entrégame mi libro por la derecha)

Mano izquierda (sunna) “Allahumma la tu´tini kitabi bishimali” (Allahumma no me entregues mi libro por la izquierda).


5. Frotar la cabeza con las dos manos mojadas desde en naciminto del cabello en la frente hasta hacia la nuca y viceversa, una sola vez; sin renovar el agua lavas las orejas por dentro y por fuera una sola vez.

(Sunna) “Allahumma iy´alni minal-ladina yastamiuna l-qaula wa yattabi´una a´hsanah” (Allahumma hazme de los que escuchan las palabras y siguen las que son mejores).

6. Lavar los pies tres veces hasta los tobillos inclusive procurando que llegue el agua entre los dedos y empezando por el pie derecho.

(Sunna) “Allahumma zabbitt qadamaia alasa sirat”(Allahumma afirma mis pies sobre el sendero).

Una vez terminada la ablución es recomendable un du´a “Ashadu ana la ilaha ila Allah u ashadu ana Muhammad abduhu ua rasuluhu. Allahumma iya´alni mina atawabin uaya´alni mina almutatahirin”(Testifico que no hay mas dios excepto Allah y que Muhammad es su siervo y enviado.Allahumma hazme de los que vuelven hacia ti y de los que se purifican).


Una vez terminada el du´a uno ya está preparado para rezar.


Lo que invalida la purificación
·

1. Las siguientes necesidades naturales:
a. orinar.

b. defecar.
c. expulsar gases.

2. – La salida del Many (líquido seminal).

3. - La salida del Madiy (líquido que sale tras la excitación sexual):
4. - La salida del Wadiy (líquido que sale después de orinar).
5. - Quedarse dormido.
6. - Tocar los genitales propios o de cualquier otra persona intencionadamente.
7. - La pérdida del conocimiento.

Cuando se debe hacer la purificación (wudu)

Para la oración
Para hacer el Tawáf (es uno de los componentes de la peregrinación y consiste en dar siete vueltas alrededor de la (Ka'ba)

Circunstancias en las cuales es mejor hacer la purificación (Wudú)

1. - Para leer el Corán

2. - Antes de acostarse (dormir)
3. - Renovar la ablución para cada oración
4. - En el momento del enfado.

Algunos Hadices

-Me relato Yahia, de Malik, de Amr Ibn Yahia al-Mazini,de su padre, que le dijo a Abdullah Ibn Zaid Ibn ´Asim, que era el abuelo de Amr Ibn Yahia Al-Mazini,y que era uno de los compañeros del Profeta (s.a.w) ¿Puedes mostrarme cómo hacía la ablución el Mensajero de Allah (s.a.w)? Y dijo Abdullah Ibn Yaid Ibn Asim: “si”.Pidió agua para tal fin y vertió sobre sus manos y se las lavo dos veces ambas, luego se enjuagó la boca y se sonó la nariz(tras haber absorbido agua por ella) tres veces,luego se lavó la cara tres veces, luego se lavó las manos dos veces ambas hasta los codos , luego paso las manos mojadas por la cabeza hacia adelante y hacia atrás, empezando por la parte delantera de la cabeza, llevándolas hasta la nuca y volviéndolas después hasta el lugar por el que empezó, y luego se lavo los pies.(Al-Muwatta de Imam Malik libro de la purificación)


-Dijo Yahia que dijo Malik: “lo que está establecido entre vosotros es que no se hace ablución por sangrar por la nariz ni por sangrar (en general) ni porque salga pus del cuerpo, no se hace ablución si no por hadaz (evento fisiológico). (Al-Muwatta de Imam Malik libro de la purificación)

-Me relato, de Malik, de Nafi´,que Abdullah Ibn ´Umar solia decir: “los hombres y las mujeres ,en la época del Mensajero de Allah(s.a.w), hacían la ablución a la vez(es decir tomando el agua del mismo recipiente)”. (Al-Muwatta de Imam Malik libro de la purificación)


-Dijo Yahia “Y le preguntaron a Malik: “¿Hay que hacer ablución por el vómito?” Y dijo “No, sin embargo que se enjuague por ello y se lave la boca, pero no tiene que hacer ablución”. (Al-Muwatta de Imam Malik libro de la purificación)

-Me relató Yahia, de Malik, de Zaid Ibn Aslam, de `Ata Ibn Yasar, de abdullah Ibn ´Abbas, que el Mensajero de Allah (s.a.w) comió una paletilla de oveja y luego rezó y no hizo ablución. (Al-Muwatta de Imam Malik libro de la purificación)


-Me relato de Malik,de al-´Alá Ibn Abdir-Rahmán, de su padre, de Abu Huraira, que el mensajero de Allah (s.a.w)salió hacia el cementerio y dijo: “La Paz con vosotros, morada de la gente creyente, y en verdad que nosotros, si Allah quiere, nos uniremos a vosotros. Me gustaría ver a nuestros hermanos”. Y dijeron: “¡Mensajero de Allah!, ¿acaso no somos nosotros tus hermanos?” Dijo: “¡Vosotros sois mis compañeros!, y nuestro hermanos son aquellos que no han venido aún, y yo iré como adelantado de ellos en el Haud(Estanque del que dará de beber a su comunidad)” Y dijeron: “¡Mensajero de Allah!, ¿y cómo reconocerás a quien venga después de ti de tu umma?” Dijo: “¿Qué me dirías si un hombre tuviera caballos con un lucero en la frente y blanco en sus patas, entre caballos negros y de un solo color, acaso no se reconocería sus caballos?” Pues ellos vendrán el dia del levantamiento, luminosos y resplandecientes a causa de la ablución (wudu), y yo seré su adelantado en el Haud. Y que no provoquen unos hombres ser ahuyentados de mi Haud como se ahuyenta al camello extraviado, los llamaré: “¡Venid! ¡Venid!” Y se dirá: “Han cambiado (tu sunna) después de ti”. Y diré “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!” .(Al-Muwatta de Imam Malik libro de la purificación)


-Y me relató , de Malik, de Zaid Ibn Aslam , de ´Alá Ibn Yasar, de Abdullah as-Sunabihi, que el Mensajero de Allah(s.a.w),dijo: “Cuando el siervo creyente hace ablución y se enjuaga la boca, salen las faltas de su boca, y cuando aspira agua por la nariz y luego la expulsa, salen las faltas de su nariz, y cuando se lava la cara, salen las faltas de su cara debajo del nacimiento de las pestañas de sus ojos, y cuando se lava las manos, salen las faltas de sus manos y de debajo de las uñas , y cuando se pasa las manos por la cabeza salen las faltas de su cabeza y de sus oídos, y cuando se lava los pies salen las faltas de los pies debajo de las uñas de sus pies”. Dijo: “Luego su caminar hasta la mezquita y su oración son una añadidura para él.” (Al-Muwatta de Imam Malik libro de la purificación)


-Y me relató, de Malik, de Un´aim Ibn ´Abdillah al-Madini al-Muymir que escuchó a Abu Huraira decir:”Quien hace la ablución y la hace bien; y luego sale dirigiéndose a la mezquita, estará en la oración mientras se dirija hacia la oración, y se le escribirá por un paso, una buena acción, y se le borrará una mala acción por el otro. Y cuando alguno de vosotros oiga al-iqama que no corra. Y el que mayor recompensa tiene es el que más lejos vive (de la mezquita)”. Dijeron: “¿Por qué, Abu Huraira?” Dijo: “A causa de la abundancia de los pasos”. (Al-Muwatta de Imam Malik libro de la purificación)


-Y me relató, de Malik, de Nafi´, que vio a Safiyya bint Abi ´Ubaid, la mujer de Abdullah Ibn ´Umar, quitarse el pañuelo y pasarse las manos mojadas por la cabeza; y Nafi´en aquellos días era pequeño. (Al-Muwatta de Imam Malik libro de la purificación)
-Y le preguntaron a Malik acerca de un hombre que hace la ablución y se le olvida pasar las manos por la cabeza y se acuerda cuando se le ha secado el agua de la ablución. Y dijo: “Mi opinión es que se pase las manos por la cabeza, y, si ha rezado, que repita la oración”. (Al-Muwatta de Imam Malik libro de la purificación)


-111.Dijo Abu Huraira “escuché al Mensajero de Allah (s.a.w) decir “los de mi comunidad serán llamados el dia del levantamiento “los Luceros Resplandecientes” debido a la huellas del wudu, asi pues aquel de vosotros que pueda alargar su esplendor que lo haga”” (Sahih Al-Bujari el libro del wudu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario