miércoles, 23 de junio de 2010



la oración en el Islam
Es obligatorio que realices la oración (Salah), ya que es la columna principal de la religión; sin ella, nuestro Islam no estaría completo. El Profeta Muhammad(la paz esté con él) dijo (marcando un ejemplo entre la religión y la forma un camello):

“Con respecto a la cabeza de la religión, es el Islam (la Shahadatan); considerando la espina dorsal, es el Salah; y la parte más alta de su joroba, el Yihad (Mustadrak al-Hakim)

El Salah (rezo) es un término que implica un conjunto de palabras y acciones que comienzan con el takbir (decir “Allahu Akbar” –“Allah es el Más Grande”) y finalizan con el taslím (decir “As-Salamu ‘alaikum ua Rahmatullah).

Recompensas de la Oración
Horarios de las Oraciones
Tabla de Horarios
Requisitos Antes del Rezo
Cómo Rezar
Oraciones Voluntarias
Momentos en los que está Prohibido Rezar
Recompensas de la Oración
Cuando uno establece la oración (Salah), se beneficia de las siguientes maneras:

Alegría espiritual: el Salah establece una relación entre el siervo y Allah(el altísimo). Entre una “conversación” privada con él, suplicándole con sincera humildad.

Paz en el corazón y tranquilidad. El Profeta Muhammad(la paz esté con él) dijo:

“Las mujeres y el perfume me son amados, y el Salah es una delicia para mis ojos”. (Mustadrak al-Hakim)

El Salah previene al musulmán de cometer pecados y malas acciones. Dios dice:

( ciertamente la oración preserva de cometer actos inmorales y reprobables. ) (29:45)

El Salah fortalece los vínculos de amor y unidad entre los musulmanes, elimina toda diferencia social que pueda existir entre ellos: todos se paran lado a lado en filas, los jóvenes y los ancianos, los ricos y pobres, los de poder y los que no lo tienen. Toda la gente es igual, humildes ante Allah I, orientándose en la misma dirección (la Qiblah) realizando las mismas acciones, recitando lo mismo, todo en el mismo tiempo.

Horarios de las Oraciones
Hay cinco oraciones durante el día que son obligatorias para todo musulmán y musulmana. Los hombres deben establecer el Salah en congregación (Yamá’ah) en la mezquita (Masyid), a menos que tengan una buena excusa para no hacer esto último; las mujeres no tienen obligación, pero pueden hacerlo.

El Mensajero de Allah(el altísimo) dijo:

“El tiempo del Dhuhr es desde que el sol declina desde su cenit, hasta que la sombra de una persona es igual a su altura real, o hasta que comience el tiempo del ‘Asr. El lapso (recomendado) para el ‘Asr es hasta que el sol comienza a ponerse muy amarillo (en cuyo tiempo es makruh rezar).El tiempo del Magrib sigue hasta que el color rojo del horizonte desaparece, y el tiempo del ‘Ishá hasta la mitad de la noche, y el tiempo del Fayr trascurre desde que aparece la primera luz del alba hasta que el sol comienza a salir. Si el sol ya está apareciendo, mejor absténganse de la oración, porque sale entre los dos cuernos de Satanás”. (Al-Muslim)

Tabla de Horarios
## Nombre y Tipo de Recitación Número de Rak’ahs Su Tiempo Cantidad de Oraciones Sunnah
1 Dhuhr (Mediodía)
En silencio 4 Comienza desde el momento en que el sol empieza su descenso hacia el Oeste, luego del cenit, y finaliza cuando el largo de la sombra de un objeto es igual al alto del objeto mismo. 4 rak’ahs antes y 2 después
2 ‘Asr (Media tarde)
En silencio 4 Comienza cuando termina el tiempo del Dhuhr, y finaliza cuando se pone el sol. Ninguna
3 Magrib (Ocaso)
Audible 3 Comienza cuando el sol se ha puesto completamente, y finaliza cuando desaparece el color rojo del cielo en el ocaso. 2 rak’ahs después
4 ‘Ishá (Noche)
Audible 4 Comienza cuando termina el tiempo del Magrib, y finaliza antes del alba. 2 rak’ahs después
5 Fayr (Alba)
Audible 2 Comienza con el primer rayo de luz al alba, y finaliza cuando comienza a salir el sol. 2 rak’ahs antes
Requisitos Antes del Rezo
Debemos saber que el Salah tiene ciertos requisitos previos; si uno no los realiza, la oración no es válida. Son los siguientes:

Rezar en los tiempos correspondientes.

Purificarse de impurezas rituales menores y mayores. Allah I, Exaltado sea dice:

( ¡Oh, creyentes! Cuando os dispongáis a hacer la oración lavaos el rostro y los brazos hasta el codo, pasaos las manos por la cabeza y [lavaos] los pies hasta el tobillo. Si estáis en estado de impureza mayor, purificaos. ) (5:6)

El cuerpo debe estar libre de impurezas. El Profeta(la paz esté con él) dijo:

“Estén atentos a mantenerse limpios de orina, ya que la mayor parte de los castigos de la tumba son porque la gente no lo hace”. (Ad-Dâraqutni)

Uno debe tener su vestimenta libre de impurezas. Allah(el altísimo) dice:

( Purifica tus vestimentas… ) (74:4)

Uno debe asegurarse de que el lugar donde va a realizar la oración está limpio de impurezas. En una ocasión un beduino orinó dentro de la mezquita, y la gente se paró para confrontarlo, pero el Profeta(la paz esté con él) dijo:

“Déjenle y laven el lugar con un balde de agua, porque hemos sido enviados para facilitar las cosas, no para dificultarlas”. (Al-Bujari)

Cubrir el ‘aurah Para el hombre es el área entre el ombligo y las rodillas, pero en la oración incluye también los hombros. Para una mujer, es el cuerpo entero, excepto el rostro y las manos. Allah(el altísimo) dice:

( ¡Oh, hijos de Adán! Cubríos [para rezar] y engalanaos cuando acudáis a las mezquitas. ) (7:31)

Debemos orientarnos hacia la Qiblah. Dios dice:

( Te orientaremos a una dirección [Qiblah] que te agrade;oriéntate, pues, hacia la Mezquita Sagrada [La Meca]. Y doquiera estéis, orientaos hacia ella. ) (2:144)

Una mujer en su período menstrual, o período posparto no debe rezar hasta que no pare la sangre. A partir de ese entonces, debe tomar un baño completo (Gusl) y reanudar sus oraciones, y renovar la ablución (udu’) para cada rezo, si es que la pierde. No debe recuperar aquellas oraciones que no hizo cuando estaba menstruando.

Oraciones Voluntarias
Hay ciertas oraciones conocidas como Sunan-ur-Rauátib, por las cuales uno puede lograr una recompensa extra y subir su nivel en el Yánnah. A través de ellas uno compensa las faltas que pudiere haber cometido en el rezo obligatorio. La oración del Uitr también es Sunnah, y consiste de una sola rak’ah. Debe ser la última oración que uno realiza en la noche.

Momentos en los que está Prohibido Rezar
Se puede realizar oraciones voluntarias aparte de las ya mencionadas en cualquier tiempo del día excepto aquellos momentos que fueron prohibidos por Allah(el altísimo) y Su Mensajero r. Estos son los siguientes:

Después del tiempo de la oración del Fayr hasta que el sol alcance el alto de una lanza.

Desde el momento en que el sol alcanza el cenit hasta que comienza a descender.

Después del tiempo de la oración del ‘Asr hasta que se ponga el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario