domingo, 18 de julio de 2010

Sobre la sinceridad


(Acerca de la sinceridad y la declaración de la intención en los hechos, dichos y estados, tanto externos como internos*)
*La sinceridad es la base fundamental para el cultivo en el hombre de las virtudes y buenas cualidades contenidas en el Islam. Y todas las acciones están condicio nadas por la sinceridad de la intención. Pues, si ésta es sana, todas las acciones se convierten en actos de adoración.
QUR’AN
Dijo Allah, Altísimo sea:

"Y no les fue ordenado sino que adorasen a Allah sin ceramente y no a otro, como verdaderos creyentes. Que hicieran el salat y que pagaran el zakat. Y ese es el verda­dero y valioso Din."
(La Prue ba Clara /5)

"Allah no obtendrá de vosotros ni la carne ni la sangre de vuestro sacrificio sino vuestra verdadera inten ción."
(La Peregrinación /37)

"Tanto si lo ocultáis como si lo manifes táis, Allah sabe lo que hay en vuestros cora­zones."
(La Familia de Imrán /29)

HADIZ
1. 1
Se transmitió del Emir Al Muminín, Abu Hafs Úmar Ibn Al Jattab Al Qurai shi, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

"Las accio nes no son sino por sus intenciones y cada asunto es por la intención con que se hace. Así, quien puso su intención sincera en hacer la Hiyra por Allah y Su Mensajero, su Hiyra fue por Allah y Su Mensajero. Y quien hizo la Hiyra por algo de este mundo o por casar se con una mujer, pues su Hiyra fue por aquello con cuya intención lo hizo."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

2. 2
Se transmitió de Umm Al Muminín, Aisha, que Allah esté complacido con ella, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

"Vendrá un ejército para atacar Meca y cuando lleguen a un lugar desér tico se los tragará la tierra, desde el primero al último." Dijo ella:

Le pregunté: ‘¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Cómo va a tragárselos a todos la tierra si entre ellos hay gente que no pertenece al ejército?’

Contestó: "Desaparecerán desde el primero hasta el último y serán re sucitados y juzga dos según sus intenciones y propó sitos."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

3. 3
Se transmitió de Aisha, Allah esté compla cido con ella, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:

"¡No habrá más Hiyra* des pués de la conquista de Meca, pero sí Yihad e in tención sincera en la acción!. ¡Y si se os pide que corráis al Yihad, corred!"

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

*Y quiere decir que no habrá más Hiyra, porque a partir de la conquista se convirtió Meca en Casa del Islam.

4. 4
Se transmitió de Abu Abdallah Yabir Ibn Abdallah Al Ansari, Allah esté complacido con to dos que dijo:

"Estábamos con el Profeta, la paz y la ben dición de Allah sean sobre él, en una incursión militar* y dijo: ‘Realmente en Medina han quedado hombres que aunque habéis andado cami nos y atravesado valles estaban con voso tros, sólo que les ha retenido la en ferme dad’."

Lo relató Muslim.

*Se refiere a la batalla de Tabuk, ocurrida en el año 9 después de la Hiyra.

Y en un relato de Al Bujari, se transmitió de Anás, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Regresábamos de la expedición de Tabuk con el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, y dijo:

‘Realmente en Medina han quedado hombres que, aunque hemos andado caminos y atravesado valles han, estado con nosotros, pero a los que sólo ha retenido una causa mayor’."

5. 5
Se transmitió de Abu Yazíd Mani Ibn Yazíd Ibn Al Ajnas, Allah esté complacido con ellos, que dijo:

"Sacó mi padre unos dinares y los depo sitó en la mezquita como sádaqa. Lle gué yo y me los dieron. Después se los enseñé a mi padre y me dijo: ‘No son para ti porque tú eres mi hijo y tienes lo necesario’.

Yo me opuse y le planteamos el asun to al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, que dijo: ‘Tú, Yazíd, obtendrás tu re compensa por la intención con la que diste la sádaqa y para ti, Mani, lo que te hayan dado’."

Lo relató Al Bujari.

6. 6
Se transmitió de Abu Ishaq Saad Ibn Abu Waqqás Az Zuhrí, Allah esté complacido con él, que fue uno de los diez a los que se les anunció el Jardín*, que dijo:

"Vino a visitarme el Mensajero de Allah, que Él le bendiga y le dé paz, el año de la pere grinación de despe dida, encontrán dome muy enfermo y le dije:

‘¡Oh Mensajero de Allah!, como ves, me ha lle gado la enferme dad y poseo una rique­za para la cual no tengo más herederos que una hija. Dime si puedo dar sádaqa con los dos ter cios de mi dinero.’

Dijo: ‘¡No!’

Le pregunté de nuevo: ‘¿Y con la mitad, oh Mensajero de Allah?’

Contestó: ‘¡No!’

Pues, le volví a preguntar: ‘¿Y con un tercio, oh Mensajero de Allah?’

Contestó: ‘Un tercio y ya es mu cho. Pues, si dejas a tus herederos ricos es mejor que si los dejas pobres y dependien do de la gente. Y cualquier gesto que hagas bus cando la faz de Allah obtendrás su recom pensa, in cluso si lo haces con tu mu jer.’

Y dije: ‘¡Oh Enviado de Allah! ¿Desgraciadamente me queda ré en Meca después de que se vayan mis compa ñe ros?’

Dijo: ‘No temas porque, aunque te quedes, todo lo que hagas por Allah, Él te lo in­crementará y te ele vará de categoría. Y probablemente con tinú es hasta que por ti una gente se benefi cie y otra salga perjudicada’.**

'¡Oh Allah!, favorece a mis compañeros su Hiyra y no los hagas retroceder. Sin embargo, triste de Saad Ibn Jau la'. Se duele por él el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él, por que murió en Meca y no pudo hacer la Hiyra con sus compañeros."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

*Estos diez fueron Abu Bakar, Úmar, Uzmán, Alí, Saad, Az Zubair, Talha, Abu Ubaida, Saíd Ibn Zaid y Abdurrahmán Ibn Auf.
**Aquí se menciona uno de los conoci mientos del "no visto" del Pro feta, que Allah le bendiga y le dé paz, ya que Saad con quistó Irak siendo vencedor con los musulmanes sobre los incrédu los.

7. 7
Se transmitió de Abu Huraira Abdurrahmán Sajrin, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:

"Realmente Allah no mira ni vuestro cuerpo ni vuestra imagen sino que mira vuestros co ra zones."

Lo relató Muslim.

8. 8
Se transmitió de Abu Musa Abdallah Al Asharí, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Fue preguntado el Mensajero de Allah, que Él le bendiga y le dé paz, acerca de un hombre que lucha por el valor en sí; otro que lucha celosamen te y con ardor en defen­sa de su familia o patria; y otro por apariencia. ¿Así pues, cuál de ellos lo hace por Allah?

Dijo: ‘Quien luche para que sea la pala bra de Allah (Islam) la más alta y sublime, ése es el que lo hace por Allah’."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

9. 9
De Abu Bakra Ibn Al Hariz Az Zaqafí, Allah esté com placido con él que dijo el Profeta, la paz y la bendi ción de Allah sean con él:

"Si se enfrentan dos musulmanes con sus espadas, tanto el que mata como el que muere va al Fuego."

Y dije: ‘Oh Mensajero de Allah, para el que mata conforme. ¿Pero qué importa ya el que muere?’

Dijo: 'Por que su intención también fue la de matar a su compañero'."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

10. 10
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él que el Mensajero de Allah, que Él le bendiga y le dé paz, dijo:

"El salat en grupo de un musulmán es veinti tantos grados me jor que si lo hace solo en su trabajo o en su casa. Y eso es porque si uno de vosotros hace el wudú con esmero, luego va a la mezquita con el único propósito de hacer el salat y sin otro motivo que le haga salir de su casa, por cada paso que diera, su rango se elevaría un grado y se le borraría una falta. Y así has ta que entrara en la mezqui ta. Y mientras está den tro de ella y se man tiene en ora ción, los Ange les piden por él diciendo:

‘¡Oh Allah, ten miseri cordia de él y perdó nale!’. Y así mien tras no haga nada que rompa el wudú o da ñe a alguien."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

11. 11
De Abu Abbás Abdallah Ibn Abbás Ibn Abdul Mutalib, Allah esté complacido con los dos que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, en aquello que re lató de su Señor, Altísimo sea, dijo*:

"Ciertamente Allah ha escrito las hásanas y las fal tas y des pués el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, las ha acla rado: Quien quiso hacer una buena acción y luego no la hizo, Allah le registró una hásana completa y si quiso hacerla y la hizo, Allah le registró diez hásanas o mu chas más, y si quiso ha cer una mala acción y después no la hizo, Allah le registró una hásana completa, pero si pen só hacerla y la hizo, Allah le re gistró una sola fal ta."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

*Hadiz Qudsi: Es el que pronunció el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, por inspiración de su Señor.

12. 12
De Abdurrahmán Abdallah Ibn Úmar Ibn Al Jattab, Allah esté complacido con los dos, que oyó decir al Mensa jero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

"Hace algún tiempo partieron tres indi viduos hasta que llegaron a una cueva y entra ron en ella para pasar la noche y una vez dentro, se des pren dió una roca de la montaña y taponó la entrada, quedándose atrapa dos.

Y se dijeron: ‘Realmente no nos libraremos de esta roca mien tras no invo quemos a Allah con la más recta de nues tras acciones.’

Empezó uno de ellos su relato diciendo: ‘¡Oh Allah! Yo tenía unos padres an cianos a los que daba de beber antes que a nadie, pero un día me alejé de ellos demasiado, tra tando de encon trar pasto para el ganado, por lo que tardé en volver a casa y cuando regresé los encon tré dur miendo; así que ordeñé para darles de beber la leche y no quise ni desper tar les ni dársela de beber a nadie an tes que a ellos. Entonces me quedé con el cuenco en la mano, espe rando a que se desper taran hasta el ama necer y los ni ños llorando de hambre a mis pies. Por fin se despertaron y les di de be ber su leche. ¡Oh Allah, si esto lo hice tratando de com placerte, libé ranos de esta roca!’ Y en ese momento se des co rrió un poco la roca sin que pudieran salir aún.

A continuación dijo otro: ‘¡Oh Allah! Yo tenía una prima a la que quería más que a nadie, tanto como puede querer un hombre a una mujer. Pues, quise hacer el amor con ella pero me lo impi dió y se alejó de mí. Hasta que llegó un año de sequía, vino a mí y le di cien to veinte dinares a fin de que se queda ra a solas conmi go. De mane ra que ella acce dió en principio a mi pretensión. Y cuando me senté entre sus piernas, estando a punto de tomarla dijo: ‘Teme a Allah y no lo hagas si no es con su legítimo derecho. Así que me retiré de ella deján dole el oro que le ha bía dado, siendo la persona que más que ría.

¡Oh Allah, si esto lo hice por com pla certe, sácanos de aquí!’

Y se descorrió otro poco la roca, sin que todavía pudie ran salir de la cueva.

Después dijo el tercero: ‘¡Oh Allah! Yo contraté unos traba jadores y a todos les di su salario, excepto a uno que se marchó sin él. Pero lo invertí y se multi plicó su dinero. Hasta que vino un día y me dijo:

‘¡Abdallah, págame el sala rio que me debes!’

Entonces le dije: ‘Todo esto que ves es de tu sueldo: came llos, vacas y corde ros.’

Él me respondió: ‘¡Abdallah, no te bur les de mí!’

Y le dije: ‘No me estoy burlando de ti.’

Finalmente lo cogió todo y se lo llevó sin dejar nada.

‘¡Oh Allah, si hice esto tratando de com pla certe, libéranos de aquí!’

Y en ese preciso ins tante, se apartó la roca para que salie ran y se marcha ron."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario