¡Oh creyentes! No os pongáis a vosotros mismos antes que Allah y Su Mensajero, y temed a Allah. Ciertamente Allah es el que todo lo oye, el que todo lo sabe. (Al-Hujurat 49:1)
sábado, 10 de julio de 2010
Los modales en el Islam
Bi-smiLlahi-r-Rahmani-r-Rahim
Alabado sea Allah quien nos dio esta vida y la oportunidad de adorarlo, y las bendiciones sean sobre el último de sus mensajeros, Muhammad (s.a.w.).
Los buenos modales son indispensables en la vida del creyente y todo creyente debe de tratar de ponerlos en práctica.
Los modales islámicos son una forma para acercarnos más a nuestro creador, y poniendo estos en práctica podremos obtener una personalidad conforme a lo que Allah ha revelado.
Los modales en el Islam son conductas externas que reflejan la personalidad del creyente, la cual esta formada por una serie de características, entre estas están:
La paciencia: Un atributo básico de un buen creyente es el no enfadarse.
Al Dikr: Otra característica básica de un buen creyente es que siempre recuerda a Allah .Como Allah dice " Los creyentes son aquellos que recuerdan a Allah parados, sentados o acostados".El buen creyente busca el recordatorio ideal para cada momento y lugar .
El creyente hace mucha du'a (petición a Dios). Siempre está consciente que Allah lo escucha y le suplica para que lo perdone ,lo guíe , le de el Paraíso, y todo lo bueno.
Amar a Allah y a su mensajero: Otra característica es amar a Allah y a su Profeta por encima de todas las cosas.
Buenos deseos: Otra característica del creyente es querer para su hermano lo que quiere para si mismo. Dijo el Profeta que: "No es creyente quien no quiere para su hermano lo que desea para si mismo".
Compromiso con los demás: Continuando, el musulmán tiene obligaciones sobre sus padres, sus familiares, sus vecinos y los musulmanes en general. Un musulmán no puede dejar de saludar a su hermano más de tres días. Una persona que come hasta llenarse a sabiendas de que su vecino tiene hambre no es musulmán.
Respeto a los asuntos ajenos: Muhammad(s.a.w.) nos dijo que el mejor Islam de uno es no meterse en asuntos ajenos. Allah y su mensajero nos han advertido de no calumniar a nuestros hermanos, de no hablar de ellos cuando estén ausentes, aunque supiésemos de un error suyo es mejor ocultarlo y no decírselo a los demás. Quien cubre el error de un hermano Allah le cubrirá sus errores en el día del Juicio.
Conocimiento: Otra característica del creyente, es querer incrementar su conocimiento.
Decir La verdad: Otra característica del creyente es decir siempre la verdad. En una ocasión le preguntaron a Muhammad (s.a.w.) ¿Puede ser el creyente cobarde? y Él contestó que Sí. Otra vez le preguntaron si puede ser el creyente avaro? y dijo que Sí, y luego le preguntaron si puede ser musulmán quien miente? y dijo que No. El musulmán es de palabra y el mentir es característica del hipócrita.
Arrepentimiento: El creyente siempre busca el perdón de Allah, puesto que no se siente ángel ni cosa parecida. Muhammad(s.a.w.) decía "pidan perdón a Allah, por cierto que yo lo hago más de 100 veces al día". Dice el Corán: "Allah ama a quienes se arrepienten".
Al Tawaqul: Poner dependencia en Allah . El creyente sabe que todo el dominio está en las manos de Allah, que no sucede algo sin que Dios lo quiera y que Dios provee de alimentos a sus siervos como a un ave cuando sale de su nido en la mañana regresa en la tarde alimentado.
Las obras: Otra característica del creyente es el querer adelantar buenas obras [sabiq bil jairat]. Hacer más de lo que Allah le obliga, esperando que aquello que haga de más complete aquello de lo que falló en lo obligatorio.
Aseo: Otra característica del buen creyente es que sea limpio (mutajr). Saber siempre que Allah ama a los limpios y ordenados.
Ihsan: Otra característica del creyente es saber que Allah siempre le vigila, a pesar que uno no lo ve ni oye.
Que Dios derrame sobre todos nosotros Su misericordia y nos guie. Él es Clemente, el Misericordioso. Que la paz sea con todos los musulmanes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario