jueves, 1 de julio de 2010

Niqab


Allah dice: (Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran sus escotes con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hijastros, a sus hermanos, a sus sobrinos carnales, a sus mujeres, a sus esclavas, a sus criados varones fríos, a los niños que no saben aún de las partes femeninas. Que no batan con sus pies de modo que se descubran sus adornos ocultos. ¡Volvéos todos a Alá, creyentes! Quizás, así, prosperéis.) [An-Nour: 24: 31]

Allah en este verso se dirige al Profeta salaaalaho alayhi wa salam, ordenándole decir a las mujeres creyentes:

• Bajar su mirada.
• Guardar su castidad[25]
• No mostrar más adorno que los que están a la vista
• Cubrir su escote con el velo (خمار) (Khumur plural de Khimar)
• No mostrarse sino a las personas indicadas [26]
• No golpear con sus pies de forma a dejar saber lo que esconden sus vestimentas.

Ibn Kathir dice:

(El Khimar corresponde al velo que la mujer usa para cubrir su cabeza y lo que la gente llama al-Maqaani’, y Sa’iid Ibn Jubaïr dice: (que cubran), significa: que ajusten firmemente. (Su escote con el velo) significa: sobre su cuello y su pecho de forma que nada sea visible.

Y Al-Bukhari transmite según ‘Aisha radiyaa alaho anha ( la esposa preferida del Profeta salaaalaho alayhi wa salam), que dijo: “ que Allah llene a las mujeres Ánsares[27] de misericordia, por que cuando Allah revelo este verso desgarraron sus cortinas para cubrirse[…]”

y según Sâfiyyah Bint Shaibah que dijo: “ nosotras estábamos en casa de ‘Aisha y las mujeres mencionaron los meritos de las mujeres de Quraish, entonces ‘Aisha dijo: “ ciertamente, las mujeres de Quraish tienen muchos meritos, sin embargo juro por Allah, que nunca he visto mejores mujeres, y mas sinceras hacia el Libro de Allah, ni mas creyentes en la revelación, que las mujeres Ansares. El verso de la Sura An-Nur, fue revelado, y sus maridos entraron a sus casas para recitarles lo que Allah había revelado, cada hombre lo recito a su mujer, a su hija, a su hermana y a todas sus parientes, lo que esta Sunnah contiene, con toda sinceridad y fe en lo que Allah había revelado en Su Libro. Las mujeres salieron al otro día temprano para ir a rezar con el Profeta salaaalaho alayhi wa salam, con las cabezas cubiertas, como si tuvieran cuervos en las cabezas”)[28]

El Sheik ‘Abdul-‘Aziz Bin Baaz dijo:

(Ibn Mas’oud dijo: « y (no muestren más adorno que los que están a la vista) significa: lo que se ve de las vestimentas, porque esto es perdonado”. Lo que quiere decir por “las vestimentas”, son las ropas que no exhiben sus contornos y que no causan tentacion. Sin embargo, lo que ha sido transmitido por Ibn Mas’oud, que el ha interpretado (no muestren más adorno que los que están a la vista) como la cara y las manos; nosotros debemos tomarlo como siendo antes, la obligación del Hijab. Puesto que después de esto, Allah ordeno cubrir todo el cuerpo como ha sido explicado en el noble verso de la sura Al-Ahzab, y lo que ‘Ali ibn Talhah transmitio, prueba que era lo que quiso decir ‘ibn ‘Abbas, dijo: “Allah ordena a las mujeres creyentes, cuando ellas salgan de sus casas por una necesidad, cubrir sus caras a partir de la cabeza con el Jilbaab y de solo dejar ver un ojo”.

El Sheik Al-Islam, Ibn Taimiyyah, así como otros de entre los sabios y los verificadores, han explicado esto. Y es la verdad sobre la cual no hay la mínima idea. En lo que concierne Abu Daud quien transmitió en su recopilación de Hadith, que ‘Aisha dijo a Asma Bint Abi Bakr (su hermana ) entro en su casa, usando ropas ligeras, entonces el mensajero salaaalaho alayhi wa salam volteo su cabeza diciendo: “oh asma! Cuando una mujer llega a la edad de la pubertad, no esta permitido ver su cuerpo, excepto esto y esto” señalando su cara y sus manos. Este Hadith no es autentico (Da’iif) en su cadena de narradores y no puede ser atibuido al profeta salaaalaho alayhi wa salam.

Pues es transmitido por Khalid Ibn Douraik según ’Aisha y el nunca oyo hadith de ella directamente, entonces, el hadith es interrumpido (Munqati’) y es por esto que abu Daud, despues de haberlo transmitido dijo : « este hadith es Mursal, porque Khalid nunca conocio a ‘Aisha y porque uno de los narradores es Khalid Ibn Douraik y el es poco fiable (da’iif) y lo que transmitio no puede ser utilizado como prueba” hay un tercer problema con este Hadith; es que Catada transmitio el Hadith “según” (‘an) Khalid Ibn Douraik y el es Mudallis[29])[30]

Ibn Kathir dijo a propósito de:

(Que no batan con sus pies de modo que se descubran sus adornos ocultos):

(antes del Islam, cuando las mujeres caminaban en la calle, usaban en sus pise un brazalete que no hacia ruido, daban golpes al suelo con sus pies para que los hombres pudieran oír su tintineo. Entonces Allah ha prohibido a las creyentes hacer algo parecido. La misma cosa se aplica si las vestimentas y sus curvas son cubiertas y que se mueva de forma que descubra lo que tapa, esto entra también en la prohibición) y menciona enseguida la prohibición para la mujer de salir de su casa perfumada, citando las pruebas de ello, y dice: (esto comprende igualmente la prohibición para la mujer de caminar en medio del camino, por que esto es exhibición (Tabaruj) [31]

***


El Profeta salaallaho alayhi wa salam dijo:

(المرأة عورة)

“la mujer es ‘Awrah” [47]

El sheikh Hamud at-Tuwaijri dijo:

(Este hadith prueba que todas las partes del cuerpo de la mujer hacen parte del ‘awrah, para los hombres extranjeros, todos sus miembros y su cara incluida. Fue transmitido que Abu Taalib dijo según el Imam Ahmad: “las uñas de las mujeres hacen parte de su ‘Awrah y cuando esta sale de su casa nada de ella debe verse, ni siquera sus medias, pues sus medias describen la forma de sus pies. Y es preferible que añada un guante a su manga, para que nada de su mano se vea.”

Y hemos mencionado precedentemente lo que Sheikh Al-Islam, Ibn Taymiyyah dijo sobre el Imam Ahmad: “toda la mujer es ‘Awrah, asi mismo sus uñas.”

Y el Sheikh Al-Islam dijo después de esto; “y fue lo que dijo el Imam Malik también.”) [48]

***

1 comentario:

  1. BismiAllah,

    salam 3likum ua rahmatuAllah ua barakatu, mashaAllah tenéis un blog estupendo, pero me gustaría daros una nasija, en el islam es imprescindible saber de quién tomamos el 3ilm (conocimiento) en esta nota en concreto sí habéis hecho referencia a los sabios, pero en otras no, también he visto que publicáis algunos ahadith, en los cuales no hay referencia de dónde están recojidos, o mínimamente, de quién los ha catalogado como sahih.

    Es imprescindible hacer referencia a las fuentes, para que así cuando alguien tome 3ilm de vuestro blog, no diga en este blog pone esto, sino que digan: "este sabio ha dicho esto".

    Por lo demás seguid así, bi idni Allah, barakalahufikum akhawati, salam 3likum ua rahmatuAllah ua barakatu

    ResponderEliminar