jueves, 22 de julio de 2010

La ley del hombre contra la Sharia




por isa rojas


El concepto de Sharîah es definido por los eruditos como: Los dictamenes legislados por Alá para Sus siervos, para que sean creyentes, y actuén conforme a lo que les dará la felicidad en esta vida y en la otra. O los dictamenes de conocimiento y obras, legislados por Alá el Altísimo para Sus siervos.


as Alabanzas sean a Alá, Señor y Soberano de este mundo y de la próxima vida, el Rey, el Justo, Creador sin necesidad alguna, Proveedor sin ningún esfuerzo,porque es una realidad que Él es Omnipotente sobre todas las cosas, y todas las cosas dependen de Él, cualquier asunto Le es fácil, no necesita de nada, Él es Exaltado y está más allá de tener opositores o equivalentes (No hay nada ni nadie como Él, y Él es Omnioyente, Omnividente ) [1].

Y que la paz y la misericordia de Alá sean con su Mensajero el elegido, Muhammad, con su noble familia y sus compañeros en recitud hasta el Día Final.

Dice Alá el Majestuoso:

(¿Acaso [los idólatras] tienen cómplices [en la incredulidad] que les han establecido preceptos religiosos que Alá no ha permitido? )

(Surah El Consejo 42:21).

Acerca de esta aleya dice Ibn Taimiah –que Alá tenga misericordia de él – «Esta es una censura a los asociadores por prohibir algo que no ha sido prohibido, o hacer lícito algo que es prohibido, y legislan con una religión que no ha sido descendida».

Es sabido que Alá mandó Mensajeros a la humanidad para darles a conocer el motivo por el que fueron creados y para enseñarles todo lo relacionado a su forma de vida.

Su creencia siempre fue y será la misma, creer en Alá el Único Dios y no adorar a nada ni nadie sino a Él.

En cambio sus legislaciones eran diferentes, fueron evolucionando debido las necesidades de cada comunidad y conforme el tiempo lo exigía. Por esta razón no cambió la creencia de los Profetas y Mensajeros, pues la fuente de revelación divina era la misma, Alá el Majestuoso y Poderoso.

Es así como Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús – que la paz sea con ellos- eran musulmanes.

(Y por cierto que a todos los Mensajeros que envié antes de ti [¡Oh, Muhammad!] les revelé que no existe más divinidad que Yo, [y les ordené:] ¡Adoradme sólo a Mí!)

(Surah Los Profetas 21:25).

Y dice el Altísimo:
(Dispusimos para vosotros la misma religión [monoteísta] que le habíamos encomendado a Noé, y que te revelamos a ti [en el Corán], y que le encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús; para que seáis firmes en la práctica de la religión, y no os dividáis en ella. Pero a los idólatras les parece difícil aquello a lo que tú les invitas [al monoteísmo].)

(Surah El Consejo 42:13).
Y es relatado en Bujâri (4/142) y Muslim (4/1837) que el Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- dijo:

«Los profetas son hermanos de padre; sus madres son numerosas y distintas, pero su religión es una (el Monoteísmo y la sumisión al único Dios) ».

La Sharîah.

Al Profeta Muhammad –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- se le reveló la Sharîah .

La Sharîah en la lengua árabe tiene dos significados:

1.- El camino recto, como en la palabra de Alá:

﴾Y luego a ti [¡Oh, Muhammad!] te revelamos una legislación, Aplícala y no sigas las pasiones de quienes no reconocen [la unicidad de Alá y Sus preceptos] ﴿

Dijo Al-Qurtubi en su explicación de esta aleya: «Es decir: La metodología clara y correcta en los asuntos de la vida y religión que te llevan hacia la verdad».

2.- El agua que corre por un lugar y se puede beber.

El concepto de Sharîah es definido por los eruditos como: Los dictamenes legislados por Alá para Sus siervos, para que sean creyentes, y actuén conforme a lo que les dará la felicidad en esta vida y en la otra. O los dictamenes de conocimiento y obras, legislados por Alá el Altísimo para Sus siervos.

Este concepto va de la mano con sus significados en el idioma árabe, porque los juicios en la Sharîah son rectos, sabios, y tienen semejanza con el agua, porque es la fuente de vida para las almas y el intelecto, así como el agua es necesaria para que el cuerpo pueda vivir.

Entonces ha de saber que la Sharîah comprende todos los asuntos de creencia, modales, tratos con terceros, y todas las materias del Islam como el tafsîr, fiqh, hadiz, etc.

La ley del hombre

La legislación es el conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, y la ley, es un precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohibe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

A lo largo del tiempo han surgido ideologías, perspectivas o teorías políticas, así como diversos sistemas económicos, estrategias y análisis que tratan de resolver los problemas del hombre, su naturaleza y el significado de la vida humana. Cada sociedad o sistema es dominado por su propia ideología explícita o implícita acerca del origen del universo o de la naturaleza del hombre, su bienestar, valores, creencias e intereses.

Los sistemas en el presente también están muy lejos de lo que fueron originalmente (como el capitalismo y socialismo) teniendo que pasar por varias revisiones a lo que fueron en su versión original y enfrentan varios de ellos grandes problemas macroeconómicos y crisis sociales. Estos defectos son el resultado de un conflicto en sus propósitos, en su moral, así como en sus pasados religiosos, su vista del mundo y sus estrategias [2].

Obligación de la distinción entre la Legislación divina (Sharîah) y la ley del hombre.

Es obligatorio para el hombre despertar y regresar a aquello que le ha sido encomendado, dejar las leyes hechas por el hombre, estudiar el Islam y que se de cuenta que la sumisión a su Creador es el camino correcto, el Islam ha influido mucho en occidente a lo largo de la historia y no es algo ajeno a él, ni al entorno en el que vivimos. ¿ Y cómo podría ser así si es que es una revelación descendida por Alá – el Sabio, Conocedor? Es una legislación que encierra el bienestar para los siervos durante todos los tiempos, dada por Alá, caracterizado por Su perfección y libre de cualquier defecto. Perfecta, Universal y Perpetua.

En cambio las ideologías, sistemas y teorías fuera del Islam son deficientes; deficientes como quienes las originaron, cambiantes y vacilantes como sus fundadores: los hombres.

Hay muchas diferencias entre la Sharîah y los sistemas hechos por el hombre, pero se puede decir que las más importantes son:

1.- Las fuentes de donde se derivan
La Sharîah: Su origen es el Creador de todo, el Poderoso y Majestuoso, caracterizado por Perfecto, lejano de cualquier defecto, deseo o pasión que le afectan al hombre, Cercano a cualquier asunto de la creación, ya sea grande o pequeño, en su pasado, presente y futuro, sabe lo que sucede en todos los lugares, no hay nada que se Le oculte.

﴾ Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce. Sabe lo que hay en la tierra y en el mar. No hay hoja que caiga que Él no lo sepa, ni grano en el seno de la tierra, o algo que esté verde o seco sin que se encuentre registrado en un libro evidente.﴿

(Surah Los Rebaños 6:9) . Es el Altísimo quien conoce lo mejor para su creación, lo que los hace felices en esta vida y en la otra, de una manera certera e indudable, Su sabiduría encierra a todo y nada lo encierra a Él, es por ello que ha revelado la Sharîah, singularizada por perfecta, adecuada a todo tiempo y lugar, permanente, sin sufrir cambios o tergisversaciones.

La ley del hombre: Su origen es la creación, débil, deficiente e imperfecta, ignorante acerca de lo que es mejor para ella o que le perjudique, es común que el hombre sea dominado por sus intereses y sus deseos, adelantando el beneficio propio sobre el beneficio general, es influído por quienes se encuentran a su alrededor, así como los factores dentro de su sociedad, políticos, económicos, militares y culturales, los factores naturales como el tiempo y el lugar, es por ello que se han derivado las leyes del hombre, débiles como él, siempre necesitadas del cambio y expuestas al error.

2.- Los propósitos

La Sharîah: El propósito de la Sharîah islámica es que el hombre se encuentre en el mejor estado, busca la purificación de su corazón, la tranquilidad de su alma, su sentimiento por actuar, da suma importancia al bien familiar, a su intelecto, honor y propiedades, el establecimiento de una buena relación entre él y su hermano, entre él y su Creador.

La ley del hombre: Busca regular las relaciones entre las personas pero omite ciertosaspectos morales y éticos en la vida del hombre, bajo el título de libertad cae en acciones que perjudican a su persona o a la comunidad, como tomar bebias alcohólicas, hay lugares donde es permitido hacerlo pasando por desapercibido los daños causados a su honor, dinero, a las personas que viven a su alrededor o a su intelecto, también el utlización de estupefacientes, lugares donde se prohibe la poligamia pero el adulterio está ampliamente difundido y las sanciones de la comunidad son mínimas, se permite el cobro de intereses, etc.

3.- La recompensa
La Sharîah: La legislación islámica toma en cuenta las acciones interiores como exteriores, así como todos los medios para llevar a cabo una acción, es decir retribuye por lo que se presenta abiertamente y en secreto.
La ley del hombre: No interfiere en casos interiores o preeliminares, sino en aquellos que ya se han presentado, en violaciones hacia los demás, como el robo, o el daño corporal.

4.- La adoración y el efecto
La Sharîah: El legislar con ella es adoración, llevarla a cabo es obediencia al Creador, se recibe recompensa por ello, y el diferenciarla merece el castigo, el origen de la recompensa es la de la próxima vida, el diferenciarla merece el castigo en esta vida por los jueces y sabios de la legislación y en la otra próxima vida por Alá Majestuoso y Poderoso.
La ley del hombre: Su recompensa omite totalmente una recompensa en la próxima vida, el obrar con ella no es adoración, es simplemente algo mundanal.

El punto anteriormente mencionado es una diferencia de suma importancia porque el verdadero conocedor y sabio de la Sharîah que se encuentra a cargo de emitir juicios, tiene presente que será preguntado en el Día del Levantamiento por cada juicio emitido y por la responsbilidad a cargo. En cambio en los otros sistemas esto no es tomado en cuenta.

5.- La generalización
La Sharîah: Es general, universal, comprende todas las necesidades del hombre respecto a esta vida y en la otra, obras, palabras, creencia, transacciones, moral, no es exclusiva para cierta raza o personas, no es limitada para un tiempo específico, tampoco para es solamente para un lugar determinado, es para todos los hombres, tiempos y lugares. Encierra todos los aspectos políticos, económicos, militares, sociales y culturales.

La ley del hombre: Es limitada a un grupo de personas en determnado lugar, no es posible que se aplique para todas las personas, por la diferencia de costumbres y necesidades, es deficiente en aspectos de esta vida, y desatiende totalmente los asuntos de la próxima vida.

6.- El establecimiento y la continuidad

La Sharîah: Es perpetua, permanente, han pasado más de catorce siglos desde que se reveló y se sigue presentando con fuerza, con las soluciones para los seres humanos, y así permanecerá con el permiso de Alá hasta el Día del Levantamiento.
La ley del hombre: Es cambiante respecto a las idelogías de las personas en cargo, por el cambio de la sociedad, o por los intereses o deseos del hombre, algo que hoy es permitido, en otro tiempo lo deja de ser y viceversa, es por eso que se presentan diferentes discusiones acerca de lo que es correcto e incorrecto , como podemos ser testigos de ello hoy en Día.

Por consecuencia, la diferencia entre la Sharîah y los otros sistemas o leyes de los hombres, es una diferencia como el Creador y Su Creación.

[1] Surah El Consejo 42:11

http://www.viveislam.org/portal/post/La-ley-del-hombre-contra-la-Sharia.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario