jueves, 29 de julio de 2010

Ash-Shirk (lo opuesto al Tawhid)


Ash-Shirk

Narró Mu’ad Ibn Yabal (ra): Estaba montando detrás del Profeta (saw) en un burro cuando me dijo:

“¡Mu’ad!, ¿Sabes cual es el derecho de Allah sobre los siervos, y cual es el derecho de los siervos sobre Allah?”

Contesté: Allah y su Profeta saben más. Entonces dijo:

“El derecho de Allah sobre los siervos es que adoren a Allah, y no le asocien nada, y el derecho de los siervos sobre Allah es que no será castigado quien no le asocie nada.”

Dije: ¡Mensajero de Allah! ¿Debo dar estas buenas noticias a la gente? El Profeta dijo:

“No lo hagas pues se confiarían.”

(Transmitido por Muslim y Bukhari.)



Introducción


Para comprender el significado del Shirk se debe comprender el significado del Tawhid, dado que estos son opuestos.

Tawhid es la unicidad de Allah (swt), aceptar el señorío de Allah (swt), la divinidad de Allah (swt) y reconocer también Sus Nombres y Atributos.



El Profeta Muhammad (saw) llamo a la sura Al-Ijlas un tercio del Qur’an, dado que esta sura nos brinda los conceptos del Tawhid:

((“Di: El es Allah, Uno. Allah, el Señor Absoluto. No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nada que se Le parezca”.))

La palabra árabe Samad nos da la idea de absoluta existencia que solo puede ser atribuida a Allah (swt), siendo todo el resto de las cosas temporales, nos dice también que El no depende de nada pero que todos dependemos de El. Cabe destacar que As-Samad es uno de los Nombres y Atributos de Allah (swt). Esta es una importante clave para comprender el Tawhid. La sura anterior demuestra, que todo es creación de Allah (swt), solo El es eterno, porque todas las cosas son Su creación.



Entonces ¿Cómo podemos asociarle algo o alguien si solo El es uno y nada a El se parece?, si adorásemos falsos dioses, que Allah (swt) no lo permita, estaríamos adorando parte de Su creación y por lo tanto a alguien mas que a El, algo o alguien que esta bajo Su Señorío,…”Esto es Shirk”. Quienes no hayan creído en el Tawhid no han adorado realmente Allah (swt).



En la sura Al-A’ara se hace referencia al mensaje de los profetas: Nuh, Hud, Salih, Shaib y Musa (as). Todo coinciden en un llamado a sus pueblos y es la de adorar a Allah (swt), y no tener mas deidades que El y solo a El temerle. La aceptación del Tawhid y la eliminación del politeísmo fue la principal misión de todos los profetas. En la sura An-Nahl, Allah (swt) dice:((“Habíamos hecho surgir en cada pueblo, un apóstol para que les dijera ¡Adorad a Allah y huid del seductor! Pero, de ellos hubo quienes Allah iluminó y también hubo quienes merecieron la perdición. Discurrid, pues, la tierra y observad cual fue la suerte de los desmentidores.”))



La adoración a Allah (swt) no se consigue sino descreyendo de los taghut. Los taghut son cualquier cosa adorada que no sea Allah (swt), literalmente es quien transgrede los límites, quien se rebela contra Allah (swt) y se clama amo y soberano (por ejemplo: un líder religioso, un político o el Shaytan-Satan- mismo).






Definición de Shirk


Se describe al Shirk como asociarle algo o alguien en adoración a Allah (swt). El Shirk también puede significar adjudicar a cualquier objeto un poderío igual o mayor que el de Allah (swt), los ídolos por ejemplo. El Shirk básicamente es politeísmo. Esto implica adorar a otros atribuyéndoles atributos divinos junto a Allah (swt). Significa particularmente la asociación en la adoración. Adjudicando poder y bendición, a otros además de a Allah (swt).



El Shirk es el Mayor de los Pecados:



En el Islam existen pecados mayores y menores, por cuanto existen pecados contra Allah (swt) y pecados contra Allah (swt) y el hombre. Todos los pecados contra Allah (swt), excepto la asociación, pueden perdonarse, como se ha mencionado, cuando el pecador se arrepiente sinceramente: como por ejemplo abandonar el Salat tres días y luego reconoce su falta y se arrepiente. Pero Allah (swt) no perdona el “Shirk", ahora bien, si el politeísta o ateo vuelven a El, sus pecados (inclusive el Shirk anterior) quedaran perdonados. De aquí la importancia del recuerdo de Allah (swt) y la necesidad de decir la Shahada. Los pecados cometidos contra los hombres serán rectificados siempre que el damnificado los disculpe o cuando se aplique el castigo compensatorio al ofensor.

El Shirk es el más grave de los pecados que puede cometer el hombre. Allah (swt) perdona todas las faltas excepto esto. Dice el sagrado Qur’an en la sura An-Nisaa:



((“Por cierto que, Allah jamás perdonará que le atribuyan copartícipes, aunque perdona los pecados (veniales) a quien le place; por que quien atribuya alguien a Allah se habrá desviado profundamente.”))


Tipos de Shirk


As-Shirk Al-Akbar. El shirk mayor.
As-Shirk Al-Asghar. El Shirk menor.
As-Shirk Al-Khafi.


Ash-Shirk Al-Akbar:



Es el mayor y más serio acto de politeísmo y tiene cuatro aspectos.

a. Shirk Ad-Du’a: De la invocación. Este aspecto implica invocar, suplicar u orar a otras deidades junto a Allah (saw). En el Qur’an en la sura Al- Ankabut dice:

((“Cuando se embarcan, invocan a Allah sinceramente (que solo el puede ser adorado); pero cuando, los ponemos a salvo en la tierra, le asocian copartícipes.”))



b. Shirk Al-Niyyah wal Iradah wal Qasd: Este aspecto implica determinados actos e intenciones en ciertas acciones o actos de adoración no con motivo de agradar a Allah (swt) sino para otras deidades. Allah (swt) rechaza las buenas obras, que se hacen para agradar a otro que no sea El. Dice el Qur’an en la sura de Hud:

((“A quienes hayan deseado la vida mundanal y su esplendor, le remuneraremos en ella por sus obras y no serán defraudados en ella. Esos son los que no tendrán en la otra vida más que el Fuego. Sus obras en la vida no fructificaran y será vano lo que hayan hecho”.))



c. Shirk At-Ta’a: Este aspecto implica rendir obediencia a cualquier autoridad contra la orden de Allah (swt).



d. Shirk Al-Mahabbah: Implica demostrar un amor similar al de Allah (swt) a otros además de a El. Dice el Sagrado Qur’an en la sura Al Baqara:

(“Hay humanos que suplen a Allah con otros a los que aman como se ama a Allah, pero el amor por Allah de los que creen es mas ferviente, si vieras a los que hayan sido injustos, cuando vean el castigo y que todo el poder es de Allah y que Allah es severísimo en el castigo.”))



Shirk Al-Asghar, Ar-Ria :



Ar-Ria significa aparentar y esto es Shirk. Dice el Hadiz: “Lo que mas temo para vosotros es el Shirk menor. Le fue preguntado cual era y respondió: aparentar.”(Transmitido por Ahmad)

Aparentar en la adoración es Shirk. Caer en esto es lo que más teme la gente piadosa.

“El Shirk oculto. La persona que se pone de pie para orar embelleciendo su Salat por que otra persona lo observa”. Transmitido por Ahmad.

Allah (swt) rechaza las buenas obras, que se hacen para agradar a otro que no sea El.



Shirk Al-Khafi :



Implica la insatisfacción con algo que es inevitable y que ha sido ordenado por Allah (swt); el lamento conciente del haber hecho algo: si hubiera hecho tal cosa… si habría tenido tal o cual cosa…tendría un mejor nivel de vida, etc.

El Profeta Muhammad (saw) dijo: -As-Shirk Al-Khafi en la Nación Islámica es menos llamativa que el deslizamiento de una hormiga negra en una piedra negra en la oscuridad de la noche-.

Y este Shirk modesto es expiado diciendo las siguientes palabras durante el día y la noche: “¡Oh Allah!, me refugio en ti de asignar alguien en adoración asociado a ti y siendo conciente de esto, te pido perdón de aquel error cometido sin darme cuenta.”



Actos que son Shirk:

Todos los actos del politeísmo.
Usar una pulsera, un pendiente o cualquier cosa para prevenir o alejar el mal es Shirk. “Quien se cuelgue un amuleto habrá cometido politeísmo”, transmitido por Ahmad.
Ar-Ruquia, recitar un encantamiento, excepto lo que el Profeta (saw) aprobó: esto es para mal de ojo y picaduras venenosas recitando el Qur’an.
Jurar por otro que no sea a Allah (swt).
Pedir refugio o ayuda, refugiarse en otro que no sea Allah (swt).
Atribuirle a las personas rectas cualidades divinas. Relató Ibn Omar (ra) que el Mensajero de Allah (saw) dijo: “No exageréis conmigo alabándome como lo hicieron con el hijo de Maryam, sino que soy un siervo, así que decid: El siervo de Allah y su Mensajero”. (Muslim y Bukhari)
Creer en la magia, los adivinos, los curanderos, los presagios, etc. es Shirk.
Negar algún Nombre o Atributo de Allah (swt) es Shirk.


http://www.ccislamicoreyfahd.org.ar/Documentos/Articulos/shirk.htm



C

No hay comentarios:

Publicar un comentario