Bismillahi Ar-Rahmanir Ar-Rahim
¿Unirse con la gente de Innovación?
Extracto del Libro: “Hacia la comprensión de Salafiyyah”.
Una recopilación sobre la Correcta Metodología del Islam a partir de Varios Trabajos de los Eruditos.
Recopilado y traducido por Akram Ibn Muhammad AbdulKadir as-Saylaanee an-Najdee
La juventud de hoy continúa deseando “unirse” con quien quiera que clame que es Musulmán pase lo que pase con sus creencias o metodologías. Ellos pueden ser Rawafidh Shee’ah quiénes maldicen lo mejor de la humanidad después del Profeta y los Mensajeros (La paz de Allah sea con todos ellos), los Sahaabah (Radiallahu Anhu).
Ellos se unirán con personas que maldijeron a Aboo Bakr, ‘Umar y ‘Aa’ishah (Radhia Allahu anhum ajma’een). O a una persona que cometió Shirk con Allah y clama que su Imaam posee el conocimiento de lo oculto, o a una persona que opina que la sangre de los Musulmanes es Halaal, hasta el último de ellos.
Esta peligrosa metodología está en contra de la Sunnah y no es la metodología de la Gente de la Verdad. Ellos mezclan los asuntos para “no dividirse y entrar en discordia” y como se logra la unidad.
Allah dice en Surah Aal-´Imraan, versículo 105:
وَلاَ تَكُونُواْ كَالَّذِينَ تَفَرَّقُواْ وَاخْتَلَفُواْ مِن بَعْدِ مَا جَآءَھُمُ الْبَيِّنَتُ وأولئك لھم
عذاب عظيم
“Y no seáis como aquellos que se dividieron y cayeron en discordia, cuando ya les habían llegado las pruebas claras. Esos tendrán un inmenso castigo”.
Allah dice en Surah An-Nisa´a, versículo 59:
يَا أَيُّھَا الَّذِينَ آمَنُواْ أَطِيعُواْ للهَّ وَأَطِيعُواْ الرَّسُولَ وَأُوْلِي الأَمْرِ مِنكُمْ فَإِن
ِ وَالْيَوْمِ الآخِر تَنَازَعْتُمْ فِي شَيْءٍ فَرُدُّوهُ إِلَى للهِّ وَالرَّسُولِ إِن كُنتُمْ تُؤْمِنُونَ بِا ّ
ذَلِكَ خَيْرٌ وَأَحْسَنُ تَأْوِيلا
“¡Vosotros que creéis! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquéllos de vosotros que tengan autoridad. Y si disputáis sobre algo, remitidlo a Allah y al Mensajero, si creéis en Allah y en el Último Día. Eso es preferible y tiene mejor resultado”.
Al-Muznee (rahimahullah) dijo:
فذم لله الاختلاف، وأمر عنده بالرجوع إلى الكتاب والسنة، فلو كان
الاختلاف من دينه ما ذمه، ولو كان التنازع من حكمه ما أمرھم بالرجوع
عنده إلى الكتاب والسنة
“Y Allah desaprueba la discrepancia, y ha ordenado volver al Libro y la Sunnah, así si la diferencia fue a partir del Deen entonces no lo habrá desaprobado, y si la diferencia fue desde (i.e. encontrada en) la legislación entonces El no le ordenará a ellos volver al Libro y a la Sunnah” (Jaami´Bayaan al-´Ilm wa Fadhlihi 2/910).
Eso es el por qué Ameer al-Mu´mineen fil Hadeeth, Abu Abdillah Muhammad ibn Ismaa´eel al-Bukhaaree escribió un capítulo en su Saheeh:
باب كراھية الاختلاف
“Capítulo: La repugnancia de discrepar”.
Y Abu Dawwod as-Sijistaanee narrow en su Sunan (no. 644) que el Profeta, Salla Allahu ‘alaihi wa salam, dijo:
“No difieran porque sus corazones diferirán”.
لا تختلفوا فتختلف قلوبكم
Ibn Qutaybah mencionó en su Ta´weel Mukhtalif al –Hadeeth (22) que Ibn Mas´ood, dijo:
الخلاف شر
“Diferir es un mal”
El Profeta, salla Allahu ‘alaihi wa salam, dijo:
ألا و إن من قبلكم من أھل الكتاب افترقوا على ثنتين و سبعين ملة ، و إن
ھذه الملة ستفترق على ثلاثِ و سبعين : ثنتان و سبعون في النار ، وواحدة
في الجنة، و ھي الجماعة
“Ciertamente la gente que vino antes que ustedes de la Gente del Libro se dividió en 72 sectas, y ciertamente mi Ummah se dividirá en 73 sectas: 72 estarán en el Fuego y una en el Paraíso, y ellos son el Jama’ah.”
(Reportado por Imaam Ahmad y otros y al-Haafidh lo clasificó como Hasan). En otra narración:
كلھم في النار إلا مله واحدة : ما أنا عليه و أصحابي
“Todas ellas en el Fuego excepto una guía: sobre la que yo y mis compañeros estamos”
(Y esto fue narrado por at-Tirmidhee y clasificado como Hasan por al-Albanee en su Saheeh al-Jaami´5219)
´Amroo bin Maymoon dijo a Abdullah ibn Mas´oo:
وكيف لنا بالجماعة؟
“¿Entonces cómo estamos con el Jamaa’ah?”
Ibn Mas´ood entonces le respondió a ‘Amroo:
يا عمرو بن ميمون إنَّ جمھور الجماعة ھي التي تفارق الجماعة، إنما
الجماعة ما وافق طاعة لله وإن كنت وحدك
“¡Oh! Amroo ibn Maymoon, la majoría de lo que (se piensa que es ser) el Jama’ah (es en realidad) aquello que difiere con el Jama’ah, ciertamente el Jama´ah es aquello que está de acuerdo con la obediencia a Allah, incluso si sólo estás tú”.
(Narrado por al-Laalikaa´ee en su Sharh Usool al-I´tiqaad (160) y por ´Asaakir en su Taareekh Dimashq (2/322/13)
Pero, ¿que hay sobre los grupos desviados y aquellos que se separan del Qur’aan y la Sunnah bajo el entendimiento de los Salaf us-Saalih?
Otra narración más de nuestro Mensajero (salla Allahu ‘alaihi wa salam) es relatada por Imaam al-Bukhaaree en su Seheeh e Imaam Muslim en su Saheeh (2/Número 1370):
فمن أحدث فيھا حدثا أو آوى محدثا فعليه لعنة لله والملائكة والناس أجمعين
“Quienquiera que innove o aloje a un innovador entonces la maldición de Allah caerá sobre él, la de Sus Ángeles y la de toda la humanidad”.
Sorprendente es como la juventud sigue llamando a la unión con los innovadores, y sin embargo Sufyaan ibn ‘Uyaynah dijo a un hombre:
مِنْ أَيْنَ جِئْتَ قَالَ : مِنْ جَنَازَةِ فُلَانِ بْنِ فُلَانٍ قَالَ : لَا حَدَّثْتُكَ بِحَدِيثٍ اِسْتَغْفِرْ لَلهََّ
وَلَا تَعُدْ , نَظَرْتَ إِلَى رَجُلٍ يُبْغِضُ أَصْحَابَ رَسُولِ لَلهَِّ صلى لله عليه وسلم
فَاتَّبَعْتُ جِنَازَتَه
“¿De dónde vienes? El dijo: “De un funeral de tal y tal hijo de tal y tal” entonces el dijo: “No voy a narrarte el hadeeth, Busco perdón en Allah! No vuelvas. Has tomado en cuenta a un hombre que odiaba a los compañeros del Mensajero de Allah, salla Allahu ‘alaihi wa salam, y tú luego asistes a su funeral”.
Iaam al-Laalikaa´ee resportó en su Sharh Usool al-I´tiqaad (139) que Ibraaheem al-Maysarah dijo:
ومن وقر صاحب بدعة فقد أعان على ھدم الإسلام
“Quien sea que honre a un innovador verdaderamente ha ayudado a la destrucción del Islam”
Imaam al-Laalikaa´ee narró en su Sharh Usool al-I´tiqaad que al-Fudayl ibn ´Iyyad dijo:
لا تجلس مع صاحب بدعة أحبط لله عمله وأخرج نور الإسلام من قلبه
“No te sientes con una persona de innovación, Allah ha hecho que sus acciones resulten inútiles y ha removido la luz del Islaam de su corazón.”
Al-Fudayl ibn ´Iyyad dijo además:
أدركت خيار الناس كلھم أصحاب سنة وينھون عن أصحاب البدع
“Conocí lo mejor de la Humanidad, todos ellos eran gente de la Sunnah y ello prohibieron el sentarse con la gente de la innovación.”
Abu Un´aym al-Asbahaanee escribió en su Hilyatul Awliyya (8/103) que al-Fudayl ibn ´Iyyad dijo:
أحب أن يكون بيني وبين صاحب بدعة حصن من حديد
“Desearía que hubiera entre yo y una persona de innovación una fortaleza de hierro”.
Imaam Abu ´Uthmaan as- Saaboonee dijo en la página 112 de su ´Aqeedatus Salaf Ashaabul Hadeeth:
مع ذلك على القول بقھر أھل البدع، وإذلالھم وإخزائھم وابعادھم واقصائھم،
والتباعد منھم ومن مصاحبتھم ومعاشرتھم، والتقرب إلى لله عز وجل
بمجانبتھم ومھاجرتھم
“Y además que ellos (los Salaf) unánimemente aceptaron su dicho sobre Ahlul Bid’ah, que ellos deberán ser apagados, humillados, deshonrados, desterrados y expulsados. Que (uno debe) mantenerse alejado de ellos, de aquellos que se asocian son ellos y de aquellos que son íntimos de ellos. Buscar cercanía a Allah se hace evitándoles y huyendo de ellos.”
Imaam al-Awzaa´ee dijo:
لا تمكنوا صاحب بدعة من جدل فيورث قلوبكم من فتنته ارتياب اً
“No les den la oportunidad de debatir a una persona de la innovación porque el resultado será que sus corazones se verán afectados por su Fitnah.”
Ibn Abee Ya´laa escribió en su Tabaqaat al-Hanaabillah (1/60) que ´Abdus Samad al-Haashimee narró de Ad-Daraqutnee quien narró de ´Uthmaan ibn Ismaa´eel quien dijo:
سمعت أبا داود السجستاني يقول قلت: لأبي عبد لله أحمد بن حنبل أرى
رجلا من أھل السنة مع رجل من أھل البدعة أترك كلامه قال: لا أو تعلمه
أن الرجل الذي رأيته معه صاحب بدعة فإن ترك كلامه فكلمه وإلا فألحقه به
قال: ابن مسعود المرء بخدنه
“Oí a Abu Daawood as-Sijistaanee diciendo: Dije a Abee ´Abdillah Ahmad ibn Hanbal: “Si veo a un hombre de Ahlus-Sunnah sentado con un hombre de la gente de la innovación, ¿debería yo hablar con él?” El dijo, “No, tú debes primero informarle que aquél con quien tú le viste sentado es una persona de la innovación. O él cesará de hablar con el innovador, y (en ese caso) si es así continúa hablando con él, si no lo hace, entonces considera que él es igual que el otro. Ibn Mas´ood dijo que un hombre es como su amigo.”
Sheykh ul-Islaam Ibnul Qayyim dijo en la página 60 de su Shifaa´ al-´Aleel:
وقد كان ابن عباس شديداً على القدريّة، وكذلك الصحابة
“Ibn Abbas fue duro con los Qadariyyah, y los Sahaabah fueron duros con ellos también”.
Fue dicho sobre Shaykh ul-Islaam Abee Ismaa´eel ´Abdullah ibn Muhammad al- Ansaaree al-Harwee (D.481):
سيفاً مسلولاً على المتكلمين
“Una espada afilada para la gente de la Retórica Teológica.” (Como fue reportado por adh-Dhahabee en su Siyaar A´laam an-Nubalaa (18/509):
كان جذعاً في أعين المبتدعة وسيفاً على الجھميّة
“El fue uno espina en los ojos de los innovadores y una espada en contra de Jahmiyyah” (Reportado en al-´Ibar (2/343)).
Fue dicho en su biografía por Adh-Dhahabee (Siyaar A’laam an-Nubalaa (18/509):
عُرضت على السيف خمس مرّات، لا يقال لي: ارْجع عن مذھبك، لكن
اسكتْ عمن خالفك، فأقول: لا أسكت
“La espada tocó mi cuello cinco veces, y no se me dijo “Deja tu madhhab”, sino más bien me fue dicho: “mantente en silencio sobre aquellos que discreparon contigo (i.e. los innovadores), entonces dije: “No voy a permanecer en silencio”.
Ibn Battah escribió en su al-Ibaanah (número 189) que al-Fudayl ibn ´Iyyadh dijo:
مَنْ تَبِعَ جِنَازَةَ مُبْتَدِعٍ لَمْ يَزَلْ فِي سُخْطِ لَلهَِّ حَتَّى يَرْجِعَ
“Quien sea que siga a los Janaazah o los innovadores, (tendrán sobre ellos) la irá de Allah hasta que ellos vuelvan”.
Imaam Abu Dawood as-Sijistaanee escribió un capítulo en el volumen 4 de su Sunan, titulado:
باب ترك السلام على أھل الأھواء
“Capítulo: Dejando el Salaam para la gente de lo Deseos”.
Y el además escribió otro capítulo:
باب مجانبة أھل الأھواء وبغضھم
“Capítulo: Alejamiento y odio hacia la gente de los deseos”
Traducido del inglés por Umm 'Isa, Sajidah al Chileniyyah
http://www.salafyink.com/aqeedah/UnitingPeopleInnovation.pdf
http://muminati.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario