sábado, 28 de mayo de 2011

UNA EXPLICACIÓN DE LAS SECTAS Y SU BREVE ORIGEN

Una explicación de las sectas y su breve origen
Escrito / Dicho por: Muhammad Saaleh Ibn Al- 'Uthaymeen
Tomado de Lum'ah al-I'tiqaad #93 of Shaykh Ibn Qudaamah al-Maqdisee
Trad. al ingles: Abuz-Zubayr 'Abdur-Rahmaan Harrison
Editado por: Editorial Staff en tazkiyah.org
Trad. Inglés al Español: Musa Abdullah Reyes.
Para: http://www.islammexico.net

Ibn Qudaamah al-Maqdisee dice en su libro Lumah al-Itiqaad:



(93) Y quienquiera que se atribuye a sí mismo o es caracterizado con otras (cosas) que el Islam y la Sunnah, entonces él es una persona de la Bidah, así como los Raafidhah, Los Jahmiyyah, los Khawaarij, los Qadariyyah, los Murjiah, los Mutazilah, los Karaamiyyah, los Kalaabiyah y los que son similares a éstos. Estas son las sectas mal guiadas, los grupos de Bidah. Que Alláh nos proteja de ellos.



Ibn Uthaymeen dice en su explicación de este libro, en la página 61:



Signos de la Gente de la Bidah y algunos de sus grupos.



La Gente de la Bidah tiene signos claros. Entre ellos están:



1.- Ellos se describen a sí mismos con otras (cosas) que el Islam y la Sunnah dependiendo sobre las Bidahs de las que ellos hablan de si en la declaración, acción o Aqeeda.



2.- Ellos obstinada y arrogantemente se adhieren a sus opiniones y no voltean a la verdad aún si es clarificada para ellos.



3.- Ellos odian a los Imaams del islam y la religión.





De sus grupos están:



Los Raafidhiyyah



Ellos son aquellos que se van a los extremos respecto a la familia del Profeta (SAW) y declaran que los otros Compañeros son incrédulos y los acusan de maldad y cosas malvadas. Ellos son varias sectas dentro de ellos mismos. De ellas están los extremistas quienes reclaman que Ali es un dios y los otros de ellos cometen menos que eso.



Su Bidah primero apareció durante el liderazgo de Ali Ibn Abu Talib cuando Abdulláh Ibn Saba le dijo: "¡Tú eres dios!" Así que Ali les ordenó ser quemados, así que su líder Abdulláh Ibn Saba, huyó.



Su Madhhab respecto de los Atributos de Alláh difiere. Entre ellos están aquellos que hacen Tashbeeh[1], aquellos que hacen Tateel[2], y aquellos que son moderados. Ellos son llamados Raafidhah (Rechazadores) porque rechazaron a Zayd Ibn Ali Ibn Al-Husayn Ibn Ali Ibn Abu Talib cuando ellos le preguntaron acerca de Abu Baker y Umar. Así que él hizo Duá para ambos de ellos por la Misericordia de Alláh. Así que ellos lo rechazaron y lo abandonaron. Ellos se nombraron a sí mismos Sheea (Apoyadores o Seguidores) porque ellos reclamaban sostener y apoyar a la familia del Profeta (SAW) y ellos llaman a su precedencia y declaran que ellos tienen más derecho al liderazgo.



Los Jahmiyyah



Una adscripción a Jahm Ibn Safwaan quien fue asesinado por Salim (o Salam) Ibn Ahwaz en el año 121 de la Hijra. Su Madhhab respecto de los atributos de Alláh es Tateel y negación. Con consideraciones a la predestinación, ellos creen que la gente es forzada completamente a hacer sus acciones no teniendo opción del todo en el asunto (Jabariyyah). Respecto al Iman, ellos creen en Irjaa, significando que el Iman solamente es el reconocimiento del corazón y que las declaraciones y acciones no son parte del Imán. Así que alguien que comete un pecado mayor, en su estimación, es un completo creyente. Así que ellos son la Gente del Tateel, Jabariyyah y Murjiah y ellos son varias sectas dentro de ellos mismos.



Los Khawaarij



Ellos son quienes fueron a matar a Ali Ibn Abu Talib con el propósito del arbitraje y la decisión.



Su Madhhab es desasociación de Uthmaan y Ali y la rebelión y la revolución contra el Imam si él actúa en contrario a la Sunnah en cualquiera asunto. Ellos también declaran que aquél que comete un pecado mayor es un incrédulo que residirá por siempre en el Fuego. Ellos también son muchas diferentes sectas entre ellos mismos.



Los Qadariyyah



Ellos son aquellos quienes niegan la predestinación totalmente respecto a las acciones de los sirvientes. Ellos dicen que los sirvientes tienen completa voluntad y poder sobre sus propias acciones sin relación entre ellos y la voluntad y el poder de Alláh. El primero en hablar con esta creencia fue Mabad Al-Juhnee en la última parte de la era de los Compañeros. Él aprendió su creencia de un Majoosee (adorador del Fuego) en Bashrah). Los Qadariyyah son dos sectas. Los extremistas de ellos de ellos y aquellos que no llevan las cosas al extremo. Tanto para los extremistas, ellos niegan el conocimiento de Alláh, su Voluntad, su Poder y su Creación de las acciones de los sirvientes. Este tipo está casi extinto. Como para aquellos quienes no se van al extremo, ellos creen que Alláh tiene conocimiento de las acciones de los sirvientes. Aún, ellos niegan que sus acciones sucedan por la voluntad de Alláh, por su Poder y por su Creación. Esta es la creencia por la que su Madhhab es conocido.



Los Murjiah



Ellos son aquellos quienes dicen que las acciones no son parte del Iman y que el Iman es solamente reconocimiento del corazón. Así que el malvado pecador, en su estimación, es un creyente con un completo Iman, no importa lo que cometa de pecados o deje la obediencia. Si pasamos una decisión de incredulidad respecto a aquél quien deja la Sharía de la religión, entonces que es solamente debido a la carencia de reconocimiento en su corazón, no por el actual abandono de los hechos, este es el Madhhab de los Jahmiyyah y es contrario al Madhhab de los Khawarij.



Los Mutazilah



Los seguidores de Waasil Ibn Ataa quienes surgen de Al-Hasan Al-Bashree y sostienen la creencia de que el pecador malvado está entre dos estaciones (no es un creyente y no es un incrédulo) aún así por siempre él residirá en el Fuego. Amr Ibn Ubayd le siguió en eso. Su Madhhab respecto a los atributos de Alláh es uno del Tateel como los Jahmiyyah y respecto a la predestinación, ellos creen como los Qadariyyah, negando cualquier relación entre el decreto de Alláh y su Poder sobre las acciones de los sirvientes. Como para aquél que comete un pecado mayor, ellos sostienen que él estará durante siempre en el Fuego, fuera del Iman en una estación entre el Iman y la incredulidad. Ellos son opuestos a los Jahmiyyah en estos dos principios.



Los Karaamiyyah



Son los seguidores de Muhammad Ibn Karma quien murió en el año 255 de la Hijra. Ellos se apoyan en el Tashbeeh y hablan con la creencia de los Murjiah. Hay un número de sectas entre ellos.



Los Saalimah



Los seguidores de un hombre cuyo nombre se dice que fue Saalim. Ellos sostienen la creencia Tashbeeh.



Estos son los grupos que el autor (Ibn Qudaamah) mencionó y entonces él dijo: "y aquellos similares a éstos", como los Ashariyyah, los seguidores de Hasan Ali Ibn Ismail Al-Ashari. Al principio, él acostumbraba apoyarse hacia la creencia Mutazilah, hasta que tuvo 40 años. Entonces anunció su arrepentimiento de eso y clarificó la falsedad del Madhhab de los Mutazilah y se adhirió al Madhhab de los Ahl Sunnah. Como para aquellos quienes se adscribieron ellos mismos a él, ellos se quedaron en un Madhhab específico conocido como el Madhab de los Ashariyyah. Ellos no confirman más que siete de los atributos de Alláh clamando que el intelecto les indica esto. Ellos malinterpretan y distorsionan todos los otros atributos, además de estos 7 que son los atributos de: Vida, Conocimiento, Capacidad, Habla, Voluntad, Oído y Vista.



Ellos tienen otras Bidahs respecto a la Palabra de Alláh y su Capacidad y otras (cosas) como esas.





Fuente: Tazkiyah



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Ibn Uthaymeen explica el Tashbeeh en el mismo libro, páginas 34 y siguientes. Confirmando una similitud entre Alláh y algo más en lo que él sólo debería ser caracterizado con sus derechos o Atributos. Esto es incredulidad porque eso es Shirk con Alláh e incluye una deficiencia en los derechos Alláh cuando es declarado que Él es similar a la deficiente creación.

[2] Ibn Uthaymeen explica el Tateel en su Sharh de Aqeeda al-Waasitiyyah, página 72 como: Negar lo que Alláh ha confirmado para Él mismo de nombres y atributos, por negarlos totalmente o algunos de ellos. Es el mismo caso si esta negación es por distorsionar los significados la negación completa. Todo esto es llamado Tateel.

http://www.salafishispanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario