sábado, 4 de junio de 2011

Fatwas acerca de los dibujos animados educativos.

Una de ellas es por el Shaikh Fawzaan y la otra por Lajnah Ad Daaimah.




ما حكم تربية الأطفال بأفلام الكرتون الهادفة التي فيها فائدة, وتربيتهم على الأخلاق الحميدة?



الجواب:



الله حرم الصور, وحرم اقتنائها فكيف نربي عليها أولادنا?! كيف نربيهم على شيء حرام?! على صور محرمة وتماثيل متحركة ناطقة أشبه ما تكون بالإنسان, هذا تصوير شديد, ولا يجوز تربية الأطفال عليه. وهذا ما يريده الكفار, يريدون أن نخالف ما نهى عنه الرسول صلى الله عليه وسلم فالرسول صلى الله عليه وسلم نهى عن الصور وعن استعمالها واقتنائها (1).



وهؤلاء يروجونها بين الشباب وبين المسلمين بحجة التربية, هذه تربية



فاسدة, والتربية الصحيحة أن تعلمهم ما ينفعهم في دينهم ودنياهم


El Sheik Salih Al Fawzaan se le preguntó: ¿Cuáles son las reglas acerca de criar a los niños con dibujos animados de los cuales el objetivo es que los beneficie y les enseñen buenos modales?


El Sheik dijo: «¡Allah hizo las fotos Haraam, y si es haram adquirirlas ¿cómo podemos nutrir a nuestros niños sobre ellas? ¿Cómo podemos fomentar algo que es haram, en imágenes que son Haraam y en dibujos que se mueven y hablan y son similares a los seres humanos? Estas son unas malas imágenes y es ilícito criar a los niños sobre ello.


Esto es lo que quieren los kuffar. Quieren que se opongan a lo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه و سلم nos prohíbió. Y el Mensajero صلى الله عليه و سلم nos prohíbió a los cuadros, y con ellos, adquirirlos. Y aquellos que lo extendieron (los dibujos animados) entre los jóvenes y los musulmanes, diciendo que es parte de la crianza (los hijos) entonces éste ha nutrido la inmoralidad. Y la crianza correcta es enseñarles lo que les beneficiará en su religión y los asuntos mundanos.


Fuente: http://www.ajurry.com/vb/showthread.php?t=12724



(Ref: 1, Página n º: 323)


Fatwa no. 19933

Pregunta: ¿Cuáles son las reglas en la observación y la compra de películas animadas con caricaturas islámicas, ya que estas películas presentan historias útiles y beneficiosas para los niños que promueven el buen carácter, obediencia a los padres, la honestidad, ofrecer el Salah (oración) con regularidad, etc. Estas películas animadas pretenden ser buenos sustitutos de la televisión que se ha generalizado. Sin embargo, el problema al que nos enfrentamos es el relacionado con el hecho de que las películas de la actualidad, dichos dibujos hacen de manera manual a los seres humanos y los animales. ¿Está permitido ver estos dibujos animados? Por favor avísenos.. ¡Que Allah lo recompense con lo mejor!


Respuesta: No está permitido comprar, vender o utilizar películas de dibujos animados, ya que incluyen imágenes Haram. Criar a los hijos debe hacerse de manera que sean islámicamente aceptable en lo que respecta a la enseñanza, la disciplina, animándoles a ofrecer el Salah y cuidando bien de ellos.


¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!


Comité Permanente para la investigación académica y Ifta


Miembro: Bakr Abu Zayd
Miembro. Salih Al-Fawzan
Vicepresidente. `Abdul-Aziz Al al-Sheij
Presidente: `Abdul-Aziz ibn` `Abdallah Ibn Baz


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario